www.diariocritico.com
Sanidad pondrá un tope por ley a la espera quirúrgica

Sanidad pondrá un tope por ley a la espera quirúrgica

jueves 06 de noviembre de 2008, 16:41h
Última actualización: sábado 08 de noviembre de 2008, 20:42h
El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé tener lista "para junio de 2009" una norma que permita fijar en todas las comunidades autónomas, el tiempo máximo que un paciente tendrá que esperar para someterse a una operación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según anunció este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
En respuesta a una cuestión del parlamentario 'popular' Antonio Gutiérrez Molina sobre la posible ampliación y mejora de la cartera de servicios del SNS, Martínez Olmos dijo que Sanidad ya cuenta con los datos autonómicos necesarios para fijar tiempos máximos de espera quirúrgica a nivel nacional y plasmarlos en una norma.

   En la elaboración de esta norma --que podría ver la luz en junio de 2009, coincidiendo con el fin de los primeros diálogos que sentarán las bases del futuro Pacto por la Sanidad--, el ministerio aprovechará, según el secretario, "la experiencia de algunas comunidades autónomas" que ya cuentan con directrices en este campo.

   No obstante, reconoce que aún esta lejos la elaboración de una norma para fijar límites en los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y consultas externas, ya que faltan los datos de algunas comunidades autónomas que están, asegura, trabajando en ello.

   "Tenemos ya datos de varias comunidades pero no de todas (...) Necesitamos esa base para tomar decisiones sobre tiempos máximos de espera en estos ámbitos, por lo que ofrecemos una norma  en el ámbito quirúrgico, que fue a lo que se comprometió el ministro", aseveró.

Mejorar las prestaciones ortoprrtésicas

   Asimismo, Martínez Olmos admitió que es "necesaria" la modificación y mejora del catálogo de prestaciones del SNS en ámbitos como el ortoprotésico, que dice "tiene que ser cubierto". Además, reconoció que Sanidad debía "redefinir los ámbitos sociosanitarios que pueden ser de su competencia" para "dar garantías al ciudadano".

   Ante la pregunta realizada también por Gutiérrez respecto a la necesidad de modernizar Atención Primaria en España, el responsable de Sanidad dijo "coincidir plenamente" con el PP en que es imprescindible "reforzar la capacidad de resolución" de la AP, sobre todo en la detección precoz de enfermedades raras y accidentes cerebrovasculares, dos ámbitos en los que Sanidad ultima ya sendas estrategias nacionales que incidirán en la formación del profesional.

   "La Atención Primaria va a ser evaluada, su estrategia (AP-21), y en el primer semestre de 2009 tendremos un resultado de esta evaluación. Me brindo a venir a la Comisión (de Sanidad y Consumo del Congreso) a presentar resultados, debatir mejoras de la Atención Primaria y los compromisos que podamos adquirir para potenciar este nivel de atención que tiene desafíos que superar", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios