www.diariocritico.com

Las bolsas volvieron a las andadas tras disipadas las expectativas de mejorìa

El Ibex frena su racha y se desinfla un 6%

El Ibex frena su racha y se desinfla un 6%

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:03h

El Ibex frena su racha y se desinfla un 6%De bajar un 1,7% a hacerlo, al cierre, un 6,27%. Esa fue la reacción que se desencadenó en el Ibex a raíz de la decisión del BCE de bajar los tipos 'sólo' medio punto, al 3,25%. Minutos antes, el Banco de Inglaterra los había recortado en 1,5 puntos. Las referencias de Wall Street tampoco ayudaron, y los inversores aprovecharon para recoger parte de las plusvalías logradas con el 'efecto Obama.

Las bolsas volvieron a las andadas, una vez disipadas las expectativas de cambio al frente de la primera economía mundial. Ya sucedió al cierre de ayer en Wall Street, con caídas del 5% en el Dow Jones. Y hoy se repitió en los mercados asiáticos, en los europeos, y de nuevo en los americanos.

En plena crisis bursátil, las elecciones en Estados Unidos habían servido de 'excusa' para tomar aire. Hasta un 23% en el caso del Ibex, en sólo una semana. La jornada de ayer, confirmada la victoria, descontada de antemano, de Barack Obama, puso freno a este rebrote de confianza.

El otro gran estímulo que alentó a los mercados en las jornadas previas era la certeza de nuevos recortes de los tipos de interés. El Banco de Inglaterra puso primero el listón muy alto, con una sorprendente y drástica bajada de 1,5 puntos, desde el 4,5% hasta el 3%.

El Banco de Inglaterra alentó por un momento la esperanza de un recorte más agresivo de los tipos por parte del BCE

En ese mismo momento, el Ibex redujo a la mitad sus pérdidas, desde el 4% hasta el 1,7%. En los 45 minutos que transcurrieron desde la decisión del Banco de Inglaterra hasta la del BCE, el mercado albergó la posibilidad de que el descenso en los tipos para la eurozona fuera muy superior al medio punto esperado inicialmente.

El BCE se encargó de enfriar estas expectativas al anunciar una bajada de medio punto, hasta el 3,25%. A partir de ahí, los descensos fueron cobrando fuerza en la renta variable europea, a medida también que empresas como Cisco, News Corp y Blackstone incrementaban la presión bajista en Wall Street (-3% el Dow Jones a media sesión).

La libra subía frente al euro y la Bolsa británica bajó menos que el resto de plazas europeas

La prudencia del BCE, comparada al menos con el Banco de Inglaterra, generó el desencanto incluso en el mercado de divisas. A pesar de la sorpresa por la severa bajada de tipos en Reino Unido, la libra recuperaba terreno frente al euro, con la esperanza de una más pronta recuperación de la economía británica.

En una jornada aciaga para las empresas ligadas a las materias primas, el índice Ftse británico, el más expuesto a este sector con desplome incluido de las mineras, bajó un 5,7%. El Eurostoxx50 elevó este porcentaje al 6,22%, el Dax alemán al 6,84% y el Cac francés al 6,38%.

El Ibex superó también al cierre el 6% de pérdidas, al situarlo en el 6,27%, hasta los 9.133,9 puntos, al borde de sus mínimos intradía. Los 35 valores del Ibex concluyeron en negativo, y la peor parte se la llevaron en muchos casos los valores más destacados en la reciente remontada.

El pinchazo del 5% en el precio del petróleo, y castigos como los sufridos por la empresa danesa de aerogeneradores Vestas, aceleraron la toma de plusvalías en las compañías ligadas a las energías alternativas. Gamesa se desinfló un 16,17%, Acciona un 12,2%, Iberdrola un 8,8%, Abengoa un 7,14% y un 5% Iberdrola Renovables. La petrolera Repsol bajó un 8,5%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios