www.diariocritico.com

Nivel más bajo en año y medio

El crudo internacional casi en 60 dólares el barril

El crudo internacional casi en 60 dólares el barril

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:54h

Los precios del crudo se acercaron el jueves a casi 60 dólares el barril, su nivel más bajo en año y medio, al reaparecer los temores sobre la gravedad de la crisis económica mundial después que nuevos informes apuntan a una larga y profunda recesión.

El número de estadounidenses que continuaron solicitando apoyo por desempleo se incrementó a su nivel más alto de los últimos 25 años, informó el jueves el Departamento del Trabajo, y los ingresos de las ventas al menudeo en el país se desplomaron a su nivel más bajo para un mes de octubre desde al menos 1969.

Cuando la economía se frena, la demanda de combustibles se disipa. Un efecto secundario de esto es la caída en el precio de la gasolina, que ha bajado después de haber superado la barrera de los cuatro dólares el galón durante el verano.

Los expertos consideran que la gasolina podría costar la mitad de eso para cuando acabe el año.

Al concluir la jornada de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 4,53 dólares, el 7%, a 60,77 dólares el barril.

La contratación fue volátil y el barril se llegó a cotizar hasta en 60,16 dólares el barril, su nivel más bajo desde marzo del 2007.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 4,44 dólares a 57,43 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo han bajado cerca del 60% desde que llegaron a 147,27 dólares el barril el 11 de julio. Habían reputando por encima de los 70 dólares el barril, pero al día siguiente se produjo una venta generalizada de crudo cuando los precios retrocedieron en 7,4%.

El analista y operador Stephen Shork indicó que este fuerte descenso es otra consecuencia de la burbuja que surgió en los precios del combustible y que ha afectado al mercado todo el año.

Algunos inversionistas y legisladores en Washington han culpado a operadores especulativos por los incrementos de los precios del crudo.

"Es un viejo adagio: los mercados caen más rápido de lo que suben y eso es precisamente lo que estamos atestiguando ahora. Sabíamos que era una burbuja que se estaba inflando y la gente dejó de actuar racionalmente. Los precios altos se convirtieron en la justificación de esos precios altos, y se olvidaron de los fundamentos".

Otro factor que presionó a los precios fue el recorte de tasas de interés que se comenzaron a aplicar en Europa, buscando impulsar el crecimiento económico.

En otras transacciones del mercado en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de gasolina para entrega a término bajaron 8,8 centavos a 1,336 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción para entrega a término bajó 11 centavos a 1,942 dólares el galón, y el gas natural para entrega en diciembre cayó 27 centavos a 6,979 dólares los 1.000 pies cúbicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios