www.diariocritico.com

Tercera Vía de IU no hará "bloque excluyente" con otra familia en IX Asamblea

sábado 08 de noviembre de 2008, 17:40h
El líder de la corriente de IU "Tercera Vía" en Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado que esta "familia" política no hará bloque con ninguna de las otras dos -el Partido Comunista o los llamados 'llamazaristas'- en IX Asamblea Federal para excluir de la coalición a alguna de ellas.
Pérez ha reconocido que IU llega a la Asamblea Federal, que se celebrará en la localidad madrileña de Rivas los días 15 y 16 de noviembre, "bajo mínimos y en una situación de "crisis interna" ante la que sólo hay dos opciones, "dar un impulso hacia delante o decidir la disolución". Ante este contexto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha apostado porque de la Asamblea Federal salga un Consejo Político "transversal" en el que estén representadas las tres "familias" de acuerdo con su peso dentro de la organización y en el que "nadie quede excluido".

Pérez ha abogado por que el nuevo coordinador de IU no salga elegido de esta Asamblea para que el cónclave no se convierta en un debate sobre los nombres y sino sobre las políticas. "No creo en la figura de un salvador que venga a rescatar IU sino en una dirección colectiva formada por todas las federaciones donde las responsabilidades estén claras y sean compartidas", ha dicho el líder en Madrid de la "Tercera Vía", también conocida en el ámbito federal como "Nacional II" por ser la mayoría de sus integrantes de las coaliciones de Madrid, Aragón y Cataluña.

En esta línea, lo que busca la "familia" de la Nacional II es "un concepto menos religioso" de IU en el que "puedan estar todos", y que Pérez define como "un frente amplio de izquierdas unitario en el programa y en crear políticas que den respuestas a los problemas de la gente, no en lo ideológico". Su objetivo es que el debate en la IX Asamblea Federal "no se centre en qué debe ser IU, sino en los problemas reales de la gente y en qué soluciones va a aportar la coalición".

Y es que dedicar la Asamblea a "volver a analizar los errores y recrearse en la cuestión ideológica" supondría, para él, "ahogar la organización en un eterno debate enfermizo". "Lo importante no es que los filósofos interpreten la realidad sino que la cambien, por eso en la Asamblea hay que evitar el discurso ideológico permanente, en tanto que traza líneas de división que muchas veces son inexistentes en intereses concretos", ha resumido.

Pérez ha incidido en la necesidad de que IU "vuelva a la política", lo que implica, a su juicio, "olvidarse de las luchas por las definiciones sobre qué es IU" y centrarse en "dar respuesta a los problemas de los ciudadanos". El líder de IU en Madrid ha vaticinado que si la reunión federal no se ocupa de esto último "se encontrará con el merecido desprecio de la gente". El portavoz ha explicado, además, que la organización de Madrid es partidaria de una reforma de los estatutos de IU para que "se garanticen los derechos colectivos de la organización por encima de los derechos individuales" y "se respeten los acuerdos alcanzados por la mayoría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios