www.diariocritico.com

Ante la crisis

Aprueba España medidas sobre vivienda y empleo

Aprueba España medidas sobre vivienda y empleo

domingo 09 de noviembre de 2008, 00:40h

El gobierno español aprobó hoy un paquete de medidas destinadas a ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas y para la re-activación del empleo, ante los efectos de la actual crisis económica. 

El Consejo de Ministros se reunió este sábado y dio luz verde a las medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 'a favor de las familias y de los trabajadores'. 

El gobierno promoverá una moratoria 'temporal y parcial' del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010 para el pago de la mitad de las hipotecas, a fin de permitir a los titulares recuperar su capacidad económica. 

La medida va dirigida a trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos con cargas familiares y en desempleo, con derecho a prestaciones, así como a una parte de los pensionistas, y podría beneficiar a unas 500 mil personas. 

Se ampliará el plazo de cierre de operación para los trabajadores que están inscritos en el programa ahorro-vivienda y debían cumplir su compra total de 2008 a 2010, con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2010, y ésto beneficiará a unos 180 mil jóvenes. 

También se modifica en este mismo periodo la deducción de impuestos por la venta de una primera vivienda para pasar a una segunda, cuando las rentas sean inferiores a 33 mil euros. 

En cuanto a las medidas para favorecer el empleo, el mandatario anunció que establecerán bonificaciones de mil 500 euros al año para las empresas que contraten a desempleados con responsabilidades familiares. 

Asimismo se ampliará de 40 a 60 por ciento la capitalización al subsidio del desempleo para favorecer el autoempleo y que muchos trabajadores en paro pasen a ser autónomos. 

Se respaldará la actividad de las empresas de re-colocación para dar agilidad a los expedientes de los desempleados, además de que se reforzará el programa de talleres y capacitación. 

Sobre estas medidas, el vicepresidente segundo y ministro español de Economía, Pedro Solbes, dijo que 'la economía internacional está en una situación compleja que alcanza a España y hay estancamiento de actividad que impacta en empleo'. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes expresó que por ser el empleo una de las principales preocupaciones del gobierno, es que se toman estas medidas a favor de las familias. 

'El empleo no funciona como nos gustaría y hay que ayudar a quienes han perdido su trabajo, así como facilitar a muchos otros a encontrar un trabajo cuanto antes', explicó. 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios