Así lo informó este lunes en Viena el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a diario calcula y publica la cotización correspondiente a la jornada hábil anterior de su barril (de 159 litros), calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro.
Para detener este desplome, la OPEP acordó el 24 de octubre rebajar su oferta conjunta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre, pero hasta el momento la medida no ha surtido el efecto deseado de apuntalar los precios.
Por ello, el presidente de la organización y ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, advirtió el pasado fin de semana de que el grupo podría pactar un nuevo recorte de su producción en la reunión extraordinaria prevista para el 17 de diciembre en Orán (Argelia).
"Hemos dicho siempre que nuestro objetivo es un barril de entre 70 y 80 dólares. Si el precio no alcanza ese nivel habrá probablemente otra reducción, aunque hace falta un consenso entre los doce miembros y cada uno tiene sus intereses", dijo Jelil.
Durante un seminario en Argel, el presidente de la OPEP recordó que la crisis financiera internacional ha provocado "una fuerte contracción de la demanda petrolífera", lo que ha provocado la caída de los precios del crudo, y resaltó que la OPEP debe "ajustar su producción" para intentar estabilizar el mercado.