www.diariocritico.com

Forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1993

Arturo Sarukhán es ratificado como embajador en Estados Unidos

Arturo Sarukhán es ratificado como embajador en Estados Unidos

miércoles 21 de febrero de 2007, 01:44h
Con la abstención de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, pero con su visto bueno, el Senado de la República ratificó al diplomático Arturo Sarukhán Casamitjana como embajador de México en los Estados Unidos. Bajo este escenario, Sarukhán manifestó un gran beneplácito, ya que aseguró que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas para hacer un buen papel en  el país del norte.
Con la abstención del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó este martes la ratificación de Arturo Sarukhán Casamitjana como embajador de México en Estados Unidos.

Al aprobar la ratificación de Sarukhán sin discusión, el pleno senatorial determinó, luego de la comparecencia del diplomático, que reúne las cualidades y méritos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo de embajador de México en Estados Unidos, para el cual fue nombrado por el presidente Felipe Calderón.

En el dictamen, los legisladores consideraron que Sarukhán impulsará las relaciones entre los dos países y definirá el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos en el actual gobierno del presidente Calderón.

Sarukhán nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1963; es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y obtuvo una maestría en política exterior de Estados Unidos en la Johns Hopkins University en Washington.

De 1988 a 1989 fungió como secretario ejecutivo de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones entre México y Estados Unidos, y en 1991 fue invitado a colaborar con el entonces canciller Fernando Solana como su asesor para temas de seguridad nacional.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1993 cuando fungió como secretario particular del embajador Jorge Montaño, y en 1995 fue el encargado de llevar los temas de narcotráfico y procuración de justicia en la representación diplomática.

Fue asesor de la entonces canciller Rosario Green a finales de 1998, y más tarde fungió como enlace institucional entre la cancillería y el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.

En 2003 fue designado cónsul general de México en Nueva York, renunció al cargo en febrero de 2006 para incorporarse a la campaña del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa y luego se convirtió en el coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición del presidente electo.

Una vez que el Senado aprobó, con la abstención del PRD, su ratificación como embajador de México en Estados Unidos, Sarukhán rindió protesta en su nuevo cargo ante el pleno legislativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios