Una veintena de padres de alumnos y trabajadores del Instituto Mirasierra entregaron este martes en el registro del Ayuntamiento más de 7.000 firmas en contra del proyecto de la Comunidad de derribar un edificio del instituto para construir en esos terrenos una nueva estación de la línea 9 de Metro.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, Mar Coloma, subrayó que los padres quieren que el Metro llegue a su barrio, pero que lo que les parece "descabellado" es que "para hacer una estación de Metro haya que tirar un instituto".

Padres y trabajadores aseguran que la Comunidad ha optado por este proyecto porque es el más "barato", pero defienden que el "impacto educativo" debería anteponerse a los "criterios puramente económicos". Según Coloma, "las vías del Metro que van a las cocheras del Sacedal pasan por debajo del instituto y sale más barato tirar el instituto y volver a construirlo que otras opciones".
El Instituto Mirasierra cuenta con unos 1.000 alumnos, de los que al menos la mitad serían trasladados el curso que viene a un centro provisional que la Comunidad tiene previsto empezar a construir en enero de 2009 en Montecarmelo, explicó la presidenta del AMPA.
Posteriormente, la Comunidad construiría el nuevo Instituto Mirasierra, cuyo proyecto no satisface a los padres por la "falta de luz natural" que tendría al quedar "encajonado" entre otro edificio y unos chalés. Junto al instituto hay un colegio con unos 600 alumnos que tienen desde 3 años de edad y que, junto a los que no sean trasladados del Instituto, "sufrirían los ruidos, vibraciones, polvo y molestias de las obras de Metro durante meses".

"Queremos que el Ayuntamiento también nos escuche", ha señalado Mar Coloma, que ya ha llevado este asunto a la Asamblea de Madrid y ha presentado alegaciones en la Consejería de Transportes y en la de Educación.
El concejal socialista responsable del distrito Fuencarral-El Pardo, Pedro Zerolo, les ha manifestado su apoyo y ha aseverado que la Comunidad de Madrid "sabe que este conflicto tiene solución".
Según Zerolo, el Instituto Mirasierra es un "instituto de referencia", "bien pertrechado" y "modélico en cuanto a enseñanza pública de calidad", y "cualquier afección a este instituto, que lleva más de 30 años funcionando, terminará con su desaparición".
"No hay dinero en los presupuestos de la Comunidad ni del Ayuntamiento para la reconstrucción del instituto. Entendemos la desconfianza de los padres, porque en otros casos han ido desapareciendo institutos públicos y puede que estemos ante un nuevo atentado del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacia la enseñanza pública", advirtió el concejal.