www.diariocritico.com

Participan 22 países de América Latina y El Caribe

Inaugura Canciller reunión de ministros del Grupo de Río

Inaugura Canciller reunión de ministros del Grupo de Río

viernes 14 de noviembre de 2008, 04:48h

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, destacó que con la unión de los pueblos se podrá acabar con males como la pobreza, la insuficiencia de alimentos o energéticos, la delincuencia y el crimen organizado, el cambio climático y la inestabilidad financiera internacional.

En la ceremonia de inauguración de la 27 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, conformado por 22 países de América Latina y El Caribe, la canciller de México destacó que la crisis financiera internacional ha rebasado con mucho las fronteras nacionales y ha puesto en evidencia la interconexión entre todas las economías del mundo.

De igual forma, puntualizó que aún cuando las naciones de esta región no tuvieron responsabilidad alguna en esta situación, sí sufren las consecuencias.

Por tanto, convocó a los integrantes del Grupo de Río a articular acciones que aminoren el impacto de esta crisis en aquellas dimensiones que están en el centro mismo de las preocupaciones e intereses: empleo, inversión y desarrollo, así como políticas públicas de creación y multiplicación de oportunidades.

La funcionaria federal del gobierno mexicano refirió que con esta reunión se busca consolidar al Grupo de Río, como el instrumento de concertación política regional y con el objetivo de que sea el foro idóneo para debatir, articular y construir consensos.

Después de la inauguración se iniciaron las sesiones de trabajo en el que participan representantes de los 21 países de América Latina y el Caribe, así como de los organismos regionales como la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi); Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y del Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

Se estima que las dos reuniones de trabajo del Grupo de Río que serán de carácter privado en el Museo Manuel Felguerez concluyan a las 17:00 horas. Después se dará a conocer las conclusiones de la región ante los medios de comunicación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios