www.diariocritico.com
Reconoce el IFE gran reto de credibilidad en próximos comicios

Reconoce el IFE gran reto de credibilidad en próximos comicios

viernes 14 de noviembre de 2008, 04:53h

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el organismo enfrenta el reto de recobrar la confianza ciudadana tras las críticas que recibió en los comicios de 2006, por lo que exhortó a consejeros electorales locales a renovar su compromiso con la democracia.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Electorales de Consejos Locales, aceptó que será difícil la labor del instituto que encabeza "después de dos años de intensas críticas al trabajo que desarrolló en la pasada elección presidencial".

Acompañado por lo consejeros electorales Macarita Elizondo y Antonio Baños, así como por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, Valdés Zurita pidió a sus similares renovar su compromiso con la democracia y reflexionar sobre las responsabilidades que tienen como ciudadanos.

Planteó que la labor que el Instituto Federal Electoral (IFE) desempeñe en los comicios de 2009 será fundamental para determinar su autonomía, independencia, legitimidad y credibilidad.

Subrayó que el objetivo del IFE es desarrollarse con imparcialidad y transparencia durante la jornada del siguiente año para renovar la Cámara de Diputados.

En su oportunidad Jacobo Molina externó que el IFE no tiene excusa ni pretexto para organizar las mejores elecciones que haya desarrollado en su historia, ya que cuenta con un amplio cuerpo de funcionarios que sabe que su responsabilidad es lograr la estabilidad de la vida democrática de México.

Pidió no cometer el error de decir que los consejeros electorales que encararon la elección en 2006 vivirán una segunda elección en 2009, pues de ninguna manera se vivirá una segunda ronda de lo ya probado u organizado.

Señaló que la de 2009 será una experiencia distinta a la de 2006 ya que, dijo, "los consejeros electorales locales no están convocados para escenificar una repetición de lo que ya hicieron alguna vez".

Su labor, dejó claro, es poner en práctica una innovación legal, institucional y operativa nunca vista en la historia electoral del país.

Jacobo Molina recalcó que el desafío del IFE en 2009 será la implementación y puesta en práctica de la reforma electoral de 2007, ya que con ella el IFE adquirió 53 nuevas responsabilidades que representan la expansión más importante de atribuciones que haya vivido desde su fundación.

Indicó que a ese reto se suma organizar unas elecciones con eficacia y pulcritud, recuperar la confianza ciudadana y desempeñar todas esas funciones con menos recursos lo que, recalcó, no es pretexto para que no se cumpla a cabalidad la reforma en la materia.

En ese acto se dio a conocer una guía para consejeros electorales locales y distritales que ofrece referencias jurídicas y las etapas más importantes del proceso comicial entrante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios