www.diariocritico.com

Sotheby's subastará el mural 'América' de Rufino Tamayo

sábado 15 de noviembre de 2008, 00:52h

El impresionante mural del mexicano Rufino Tamayo 'América' (1955), reconocido como una de sus obras maestras, será la gran joya de la subasta de arte latinoamericano que la casa Sotheby's de Nueva York celebrará el 18 y 19 de noviembre.

La famosa casa de subastas exhibió con orgullo la posesión de este enorme mural de 4,01 por 14,23 metros y que representa América personificada por una mujer desnuda y envuelta de los recursos naturales del continente y de imágenes como la cruz traída por los colonizadores del Viejo Mundo.

El mural es, de los cinco que Tamayo hizo en Estados Unidos, el único que se encuentra en manos privadas, aunque la obra se pudo ver los últimos 15 años exhibida en calidad de préstamo en el Dallas Museum of Art. En 1993 se vendió por un precio entonces récord de 2 millones de dólares, mientras que en la subasta del próximo día 18 el precio estimado por Sotheby's de la obra se sitúa entre los 7 y 9 millones de dólares.

'Retrato de Niño', otra de las obras de Tamayo a subasta
 
La obra de Tamayo, que el pintor hizo sin ayuda de asistentes en cinco meses trabajando los siete días a la semana, será el gran atractivo de Sotheby's de una subasta de arte latinoamericano que este año se centrará en el arte abstracto y surrealista, con un lote de 276 obras que espera que generen entre 26,6 y 35,8 millones de dólares.

En la subasta habrá también otras obras de Tamayo como 'Autorretrato' (1931) —valorado entre 400.000 y 600.000 dólares—, y obras de uno de los pioneros del modernismo en Latinoamérica, el uruguayo Joaquín Torres-García, de la llamada Escuela del Sur, así como del grupo de vanguardia argentino conocido como Nueva Figuración.

También se subastarán obras de importantes mujeres artistas surrealistas que escaparon de París durante la Segunda Guerra Mundial y se establecieron en México como la española Remedios Varo, de la cual se subastará 'Planta Insumisa' (1961), valorada entre 1,4 y 1,8 millones de dólares.

Esta subasta llega en un momento de crisis que ya tocó estos días al mundo del arte en Nueva York, donde las casas Sotheby's y Christie's tuvieron que conformarse en reducir las expectativas de las ventas y retirar algunos de sus obras más preciadas.

En el caso del arte latinoamericano, la responsable de este departamento en Sotheby's, Carmen Melián, explicó que la crisis no afectará tanto "porque el mercado latinoamericano es más estable". "Los compradores son normalmente coleccionistas, no son compradores que compran la obra para venderla enseguida", apuntó.

En Londres Subastarán grabados de Goya, Rembrandt y Durero

Una primera edición de "La Tauromaquia", de Goya, publicada en Madrid en 1816, se ofrecerá próximamente al mejor postor en la casa de subastas Christie`s de Londres, junto a obras de otros maestros del grabado como Rembrandt, Durero o Lucas Cranach.

El precio estimado de la serie completa de los treinta y tres grabados que integran "La Tauromaquia" original oscila entre 203 mil y 290 mil dólares, según Christie`s.

También sale a puja una tercera edición de la misma, publicada también en 1816 pero compuesta por cuarenta grabados, cuyo precio estimado oscila entre los 25 mil 500 y los 38 mil  dólares.

Entre otras joyas de la subasta londinense del próximo 2 de diciembre, figuran dos de las creaciones más famosas del holandés Rembrandt van Rijn: "Cristo curando a los enfermos" (en torno a 1649) y "Cristo entre dos Ladrones" (1653-circa 1661).

La primera, que tiene un precio estimado de entre 305 mil y 355 mil dólares, es una composición de extraordinario virtuosismo que combina el aguafuerte y la punta seca, según destacan los expertos de Christie`s.

Se conoce popularmente como "El grabado de los cien gulden", lo que se debe a una anécdota según la cual un marchante holandés lo recomendó a un cliente señalándole que obras de esa calidad se vendían "en Amsterdam por cien o más gulden".

La impresión que sale a la venta es sólo una de las veintiocho sobre papel oriental de las que hay noticia y de las que muy pocas siguen en manos privadas.

Otra extraordinaria estampa de Rembrandt que se subasta es la titulada "Cristo crucificado entre dos ladrones: Las tres cruces", 1653 -circa 1661 (precio estimado: 553 mil a 712 mil dólares).

Se trata del grabado en su cuarto estado, para el cual Rembrandt cubrió la plancha de fuertes trazos diagonales que hacen que la vista se fije en la figura central y atormentada de Cristo.

De Alberto Duero se ofrece un grabado que representa a Adán y Eva en el jardín del Edén separados por el Árbol del Bien y del Mal.

Caracterizado por el realismo y la atención extrema al detalle de los maestros del norte de Europa, es el único grabado del artista de Nuremberg en el que éste firma con su nombre completo y lugar de nacimiento.

También sale a subasta otra versión más naturalista de ese mismo tema realizada por Rembrandt en 1638 y que incluye un dragón y, como sugiriendo la naturaleza exótica del paraíso, también un pequeño detalle de elefante.

Se ofrecen asimismo al mejor postor otras obras de Rembrandt (incluido un paisaje titulado "Tres Árboles"), Durero ("San Eustaquio"), Mantegna, José Ribera, Adrien van Ostade, Lucas Cranach el Viejo, Cornelis Anthonisz y William Blake.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios