www.diariocritico.com
Iniciará Sebastián en 15 días restauración de 'El caballito'

Iniciará Sebastián en 15 días restauración de "El caballito"

sábado 15 de noviembre de 2008, 00:47h

Tras un año y medio de estudios exhaustivos sobre las condiciones que guarda la escultura "El caballito", ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, el artista plástico Enrique Carbajal (Sebastián) informó que en un plazo de 15 días se restaurará la emblemática pieza.

En rueda de prensa, en donde dio a conocer las actividades para celebrar 61 años de vida y 40 como artista plástico, adelantó que ya cuenta con las piezas que se cambiarán a esta obra considerada como un icono de la Ciudad de México.

"Es cierto, el caballito está enfermo, ya estamos a punto de salvarlo. Ya se encuentran modeladas las partes que se van a cambiar, y en 15 días estaremos en acción dándole la restaurada que se merece para volverlo a poner como nunca", dijo.

"Se cambiarán los fragmentos que estén dañados. Serán dos piezas que van en la cabeza del caballo y otras más laterales, que es como un tercio del cuello de la escultura", agregó.

Conocida como "Cabeza de caballo", la estructura de 28 metros de altura, 10 de diámetro y 80 toneladas, se está desmoronando debido a que su gran chimenea (cabeza), funciona como respiradero de drenaje profundo.

Los gases han corroído las placas de acero recubierto con esmalte acrílico a un grado tal que los vértices en la parte superior de la obra han comenzado a deshacerse; mientras que el resto luce deteriorado.

Señaló que si la pieza se encuentra en malas condiciones no es por su culpa, "sino porque nunca hubo filtros en la lumbrera del drenaje profundo y que la condensación de los gases, provocó ácidos y el desgaste de la escultura de fierro".

De igual manera, dio a conocer que los trabajos de restauración serán por la noche y que se emplearán dos grúas, a fin de no entorpecer Paseo de la Reforma durante el día.

Por otra parte dijo que en marzo de 2009 saldrá a la luz un magno libro en el que se exhibirán las obras que han tenido presencia internacional.

Dicho texto, cuyo autor es Héctor Tajonar, tendrá diseños de Vicente Rojo (hijo), y será publicado por la editorial Turner.

"Tendrá textos de científicos y matemáticos, quienes dan su opinión sobre la obra de Sebastián", adelantó.

Entre los planes que tiene para el siguiente año, Sebastián, el artista mexicano más globalizado, adelantó que se estrenará además como modista.

Afirmó que dicho interés por incursionar en ese ámbito, se debe a su madre, quien también fue costurera.

"Con un gran talento, mi madre hacía trajes de novias, abrigos y mi ropa de la infancia. Ella me enseñó a cortar camisas y esto era una vocación, también de escultor, y se me quedó latente y ahora como memoria a mi madre entro a ese terreno", comentó.

"Así que en marzo del próximo año estaré presentando mi edición de diseños de moda", aseguró.

También comentó que se concluirán los arcos del tercer milenio, para los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.

De igual manera, reveló que trabaja en el símbolo de Atizapán de Zaragoza (Estado de México).

"Será un icono también de esa ciudad y se trata de una puerta titulada `Bicentenario'. Esta puerta tendrá 40 metros de altura y será el símbolo de esa zona, ya comenzamos a fabricarla. Ya están los cálculos y el proceso de basamento", indicó.

Tras una pequeña semblanza de lo que han sido estas 40 décadas de producción artística, el escultor que este domingo cumple 61 años de vida, dio a conocer el porque de su vasta producción escultórica.

"A la edad de 14 años me operaron del corazón, pensé que la vida se me iba a terminar. Entonces, comencé con una paranoia de que moriría y produje como loco", recordó.

"Trabajé mucho, me desvelé demasiado y sabía que después de estar operado del corazón en esa época en Chihuahua, sin gran tecnología, supuse que quedaría mal y moriría, pero por suerte aquí estoy; por ello produje intensidad de cosas, por miedo a irme muy rápido", explicó.

Sebastián se distingue de otros escultores por la forma geométrica y abstracta que le imprime a sus esculturas. Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el mediano y la escultura monumental urbana.

Varias ciudades poseen esculturas del chihuahuense, tales como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro.

Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York, así como en algunos sitios de Europa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios