www.diariocritico.com

Visitó al reactor nuclear construido con tecnología argentina

Cristina firmó con Argelia acuerdos de cooperación para el desarrollo y uso pacífico de energía nuclear

Cristina firmó con Argelia acuerdos de cooperación para el desarrollo y uso pacífico de energía nuclear

lunes 17 de noviembre de 2008, 18:36h
La Presidenta se reunió con su par Abdelaziz Bouteflika para firmar cuatro convenios bilaterales. Allí, apuntó a la necesidad de una complementación entre ambos países para el "desarrollo de nuestras economías" y dijo que la cooperación sur-sur "no puede ser declamativa sino que tiene estar basada en hechos concretos".

 

Cristina hizo esas afirmaciones durante la reunión junto con Bouteflika de la que participaron funcionarios argentinos y argelinos y en la que se expusieron detalles de los acuerdos de cooperación.

Tras la reunión, se firmaron cuatro acuerdos de los cuales el que reviste mayor significación es el convenio de cooperación para el desarrollo y uso pacífico de la energía nuclear

Visita al reactor nuclear construido con tecnología argentina

El reactor nuclear NUR, que visitó  la presidenta Cristina Fernández de Kichner, fue construido por la empresa estatal argentina Invap, una especialista en el desarrollo de tecnología avanzada en diferentes campos y que cuenta con trayectoria y prestigio en el norte de África.

Se trata de un reactor de investigación, cuyo nombre en árabe significa "luminosidad", y que fue vendido por Invap, una sociedad del Estado que nació de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a la Haut Comissariat por la Recherche de Argelia en 1985, no como una "venta llave en mano", sino que fue una "verdadera transferencia de tecnología entre naciones".

Además, como  parte del acuerdo de venta del NUR, Argentina capacitó a unos 50 ingenieros y operadores de reactores argelinos en el RA-6 de Bariloche.

El reactor, ubicado el la localidad de Draria, en las afueras de Argel, tiene 1 megavatio de potencia térmica y está operativo desde 1989.

Invap ya tiene un proyecto para elevar a 2 o 4 megavatios la potencia del NUR, dijo a Télam el vicepresidente de la empresa estatal, Horacio Osuna.

Los reactores de investigación como el NUR son "multipropósito", ya que se pueden utilizar en el aparato productivo, médico y científico. Se diferencian de las centrales nucleoeléctricas en su diseño y en su finalidad: están hechos para producir neutrones, no electricidad. A su vez, los neutrones se usan para distintos objetivos: irradiar diferentes sustancias con fines comerciales o científicos, pero también curar el cáncer en la nueva terapia llamada BNCT.

El vicepresidente de Invap contó que los argelinos encargaron la construcción del reactor NUR después de haber visto el reactor IR6 argentino, que tiene características similares, salvo en las mejoras realizadas en el caso del de Argelia en la interfaz hombre-maquina.

Por esta razón, el NUR es un "reactor escuela" para los operadores de reactores, para lo cual está dotado de una consola de control "esclava" de la principal. En ella los reactoristas en formación aprenden a manejar el aparato en condiciones reales y no de simulación, pero bajo control de los veteranos.

También ha servido para investigaciones llevadas a cabo por ingenieros y físicos nucleares, que -mediante radioisótopos trazadores- estudiaron la dinámica de dos acuíferos críticos para esta región tan desértica del norte de África, como el Stax (compartido con Túnez) e Intercalar Continental.

Tras este proyecto, la empresa argentina levantó entre 1993 y 1998 en Ishas, a 60 kilómetros de El Cairo, el Reactor ETRR-2, en el mismo predio donde ahora están construyendo una planta de radioisótopos de aplicación médica e industrial. .

El NUR fue el primer puente cultural y comercial entre dos países que hasta ese momento no habían intercambiado prácticamente nada, pero que a partir de entonces fue un hito que incluso abrió las puertas a otros mercados del norte de África como Egipto, subrayó Osuna.

Invap tiene actualmente cuatro proyectos nuevos para desarrollar en Argelia una planta de concentración y purificación de minerales de uranio para reactores., una planta piloto para producir radiofármacos y radioisótopos, la elevación de la potencia del NUR, y una planta para la conversión de exaploruro de uranio a óxido de uranio para combustible nuclear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios