www.diariocritico.com

Madrid aprueba su Plan de Disciplina Urbanística

miércoles 19 de noviembre de 2008, 20:11h
El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles el Plan Director de Disciplina Urbanística, que incluye 25 medidas para dotar a las Juntas Municipales de Distrito de mayores competencias para otorgar licencias, las que salen más fortalecidas con esta batería de iniciativas que pretenden incrementar la protección de la legalidad mediante la aplicación de la disciplina urbanística de manera uniforme y la apuesta por la prevención.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, presentó a los concejales presidentes esta herramiento, que surge por el aumento de competencias que asume Urbanismo a raíz de lo aprobado en varias Juntas de Gobierno, concretamente en abril y junio, dentro de la batería de propuestas surgidas a raíz del dictamen con el que se puso punto y final a la comisión municipal de investigación por el 'caso Guateque'.

Martínez explicó que entre las nuevas competencias del departamento que dirige se encuentra la interpretación normativa, referida a la Ley del Suelo, al Plan General de Ordenación Urbana y a determinadas ordenanzas, así como la formación de los técnicos para que ellos puedan informar correctamente a la ciudadanía. Estas dos competencias apuestan por la homogeneidad y en un futuro contarán con instrumentos específicos para desarrollarlas. La tercera nueva competencia que asume Urbanismo es la de la homogeneidad en el control y la disciplina urbanística, que se materializa a través de este Plan Director.

Coordinación
El Plan pretende gestiónar de forma coordinada los departamentos responsables de la tramitación urbanística. En este sentido, se establece una interpretación unitaria de la norma urbanística, los mecanismos de prevención y de sanción ante los procesos de edificación y uso del suelo que no dispongan de las preceptivas licencias o no se ajusten a sus condiciones. Se trata de crear una 'luz de guía' para sentar las bases de la tramitación y agilizar los procedimientos en las Juntas de Distrito.

Entre otros avances, se creará en el primer trimestre de 2009 un sistema de consultas de disciplina urbanística 'on-line' mejorando la coordinación de las distintas aplicaciones informáticas municipales de las que se pueda obtener información necesaria para tramitar los expedientes de disciplina urbanística. El Plan dará a conocer la normativa urbanística en la web municipal. También incorporará informadores urbanísticos en las Juntas de Distrito y aplicará la revisión de los formularios y su homogeneización y la revisión de las ordenanzas municipales relacionadas con la disciplina urbanística, como las de Tramitación de Licencias y Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones. También se regularán "de forma pormenorizada" los sistemas de control de obras.

Convenios
Las actuaciones preventivas continuarán con la firma de un convenio con la Dirección General de los Registros y del Notariado, para facilitar el acceso al Registro de la Propiedad, mediante anotaciones preventivas, de la información referente a los expedientes de disciplina evitando perjuicios a terceros en la transmisión de fincas objeto de infracción. Asimismo se incrementarán las inspecciones urbanísticas se agilizará la obtención de las autorizaciones judiciales de entrada en domicilio para facilitar la ejecución de los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, elaborándose con este fin un Protocolo de actuación que facilite su aplicación por las Juntas de Distrito.

También en el ámbito de la prevención, se suscribirán convenios de colaboración con los Colegios profesionales del sector (entre ellos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores e Ingenieros Industriales Superiores y Técnicos), para realizar campañas formativas e informativas orientadas a los profesionales encargados de la dirección facultativa de las obras y actividades a fin de evitar que, por desconocimiento, puedan incurrir en responsabilidades derivadas de infracciones urbanísticas.

Expedientes sancionadores
En este sentido, el Plan incluye la elaboración de una Instrucción general -ya redactada- para incoar expedientes sancionadores a todos los responsables de una infracción urbanística, es decir, propietarios, constructores y profesionales directores de las obras que hayan intervenido en su comisión. La prevención continuará con la realización de campañas de inspección en obras, al menos tres al año, mientras que las Juntas de Distrito podrán solicitar campañas específicas sobre temas especialmente sensibles en su ámbito territorial.

También se han puesto ya en marcha en el Área de Urbanismo y se pondrán en 2009 en las Juntas de Distrito las Unidades de vigilancia urbanística y la Inspección urbanística de guardia, que realizarán labores preventivas y de control del cumplimiento de la legalidad, dotándose a las mismas de los medios tecnológicos necesarios. Con el fin de que el Plan Director sea una realidad se ha previsto la incorporación de personal y recursos materiales. De hecho, como recordó Martínez, el crecimiento en trabajadores se plasma tanto en Urbanismo como en las Juntas con la presencia de 18 nuevos funcionarios, a los que en breve se sumarán otros dos más. La mejora de medios materiales se materializa con un total de siete vehículos para facilitar las inspecciones, todos dotados con conductor. Las Juntas deberán crear ahora los mismos servicios de vigilancia e inspección para velar por la legalidad en la concesión de licencias. Las Juntas se verán reforzadas con 170 trabajadores, como ya se había anunciado.

Por otra parte, para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos contemplados en el Plan se ha constituido ya un grupo de trabajo, integrado por representantes de las Áreas y Juntas de Distrito implicadas, que evaluará de forma permanente la aplicación de las medidas de protección de la legalidad urbanística y el cumplimiento de los objetivos. Las sanciones y los procedimientos por incumplimiento de la legalidad serán los establecidos en la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en las Ordenanzas municipales relacionadas con esta materia. De hecho, ya se ha elaborado una Instrucción general estableciendo criterios de graduación de las sanciones, según la gravedad de las infracciones y de acuerdo con la normativa aplicable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios