www.diariocritico.com

Hallados restos de la muralla cristiana de los siglos XI y XII en las obras de Ópera

miércoles 19 de noviembre de 2008, 20:26h
El Ayuntamiento de Madrid ha hallado restos de la muralla cristiana de Madrid, fechada en los siglos XI y XII, durante el transcurso de las obras de la plaza de Isabel II, más conocida como plaza de Ópera, según informó este miércoles el director general de Planificación del Consistorio, José Luis Mato, durante la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos.
A una pregunta del PSOE sobre estos trabajos, Mato indicó que "se han encontrado restos de una muralla cristiana de los siglos XI y XII que, como la Fuente histórica de Caños del Peral, se pondrán a disposición del público cuando la Dirección General sepa cómo hacerlo, pero que de momento están perfectamente controlados".

Además, indicó que "Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto, que tiene un seguimiento por parte de técnicos especializados, y no hace falta Evaluación de Impacto Ambiental por no caer bajo ningún supuesto de la Ley".

Por último, subrayó que se han aprovechado estas labores en la plaza para "limpiar y sanear" el espacio donde antes se levantaba una estación de servicio, que fue retirada dentro del plan para sacar las gasolineras de la capital, y recordó que cuando acaben estas obras, que se están realizando coincidiendo con las de Metro dentro de la estación, hacia marzo de 2010 este espacio será "prácticamente peatonal en su totalidad".

En concreto, se peatonalizará toda la plaza excepto un trozo de la calle Arrieta y la calle Caños del Peral, para conseguir un corredor peatonal desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Oriente, mientras que las dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) más otra de una compañía privada se trasladarán a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y buses.

En las obras de superficie, que incluyen el cambio de mobiliario urbano y de losetas, el Consistorio invertirá dos millones de euros, que habrá que sumar al presupuesto que Metro invierta en la actualización de sus instalaciones. Cuando finalicen, habrá tres ascensores en el interior "que se transformará en uno sólo en el exterior", según Mato, y se eliminarán las barreras arquitectónicas de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios