www.diariocritico.com

Raúl Castro afirma

Visita de presidente chino fue un éxito

Visita de presidente chino fue un éxito

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:20h

Visita de presidente chino fue un éxitoEl presidente Raúl Castro despidió el miércoles a su colega chino Hu Jintao y calificó de éxito la visita de dos días que incluyó la firma de varios acuerdos y un encuentro con Fidel Castro.

"Fue un buen viaje, con buenos resultados como siempre... los resultados son óptimos como todas las visitas que hace el presidente chino", comentó Castro tras acompañar a su visitante hasta el avión.

Tras dos días de estancia en la isla, Hu viajó a Lima para cumplir una visita oficial previa a su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Hu sostuvo conversaciones oficiales con Castro y ambos gobiernos suscribieron acuerdos para la reconstrucción de la red de hospitales de Cuba por 70 millones de dólares, el cual constituye la segunda etapa del acuerdo por 350 millones firmado previamente.

Además, China aplazó por cinco años el crédito gubernamental otorgado a la isla en 1998 por siete millones de dólares.

El país asiático acordó también el aplazamiento hasta el año 2018 del pago del saldo del desequilibrio comercial acumulado hasta 1994-1995; un convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

El diario oficial Granma publicó el miércoles una foto del ex presidente Fidel Castro junto al presidente chino, tomada durante un "fraternal encuentro" que sostuvieron en la mañana del martes.

Durante el dialogo, Hu y Castro "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos rubricados entre Cuba y China", indicó Granma.

Los acuerdos firmados en presencia de los dos mandatarios se unen a los que rubricaron el lunes Ma Xiuhong, vicetitular de Comercio de la nación asiática, y Ramón Ripoll, viceministro primero para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, entre los cuales destaca uno para la "entrega de azúcar y níquel cubanos" a la nación de Asia.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio que "sobrepasó el pasado año los 2.600 millones de dólares", según el diario oficial Granma. Venezuela es el primer socio con 7.000 millones de dólares anuales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios