www.diariocritico.com

Datos del INEGI

La actividad industrial en México decae por quinta vez en 2008

La actividad industrial en México decae por quinta vez en 2008

jueves 20 de noviembre de 2008, 02:57h

La actividad industrial México cae por quinta vez en 2008La actividad industrial de México cayó un 1.8 por ciento en septiembre a tasa anual y acumuló su quinto tropiezo consecutivo por la persistente baja en la producción petrolera, dijo el INEGI.

La caída de septiembre fue más profunda que el descenso del 0.74 por ciento esperado por analistas, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una baja del 1.0 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, bajó un 2.69 por ciento en septiembre frente al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

En septiembre, el peor desempeño lo tuvo el sector de minería, que cayó un 9.6 por ciento como consecuencia de la menor producción de petróleo.

México es el sexto productor mundial de crudo, pero está enfrentando un declive en su producción por el agotamiento de su gigantesco yacimiento Cantarell.

La actividad en el sector de la construcción bajó un 2.1 por ciento en septiembre, en tanto que la industria manufacturera apenas se expandió un 0.3 por ciento ese mes, gracias a la industria química y a los alimentos y bebidas.

México es el principal socio de negocios de Estados Unidos, a donde envía casi el 80 por ciento de sus exportaciones totales como cerveza y autos de lujo.

Para este año, se espera un descenso en el crecimiento económico de México, debido a las menores compras que está demandando su socio Estados Unidos, que está al borde de una recesión.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 2.0 por ciento este año, desde el 3.3 por ciento del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios