www.diariocritico.com

Manifestaciones por el 20-N de ambos bandos

jueves 20 de noviembre de 2008, 12:07h
Este jueves, día 20, se cumplen 33 años desde la muerte de Franco. Por ello, se ha convocado una manifestación antifascista en Ciudad Universitaria y una misa en el Valle de los Caídos. Además habrá numerosas concentraciones durante todo el fin de semana.
Estudiantes antifascistas tienen convocada para este jueves a las 12.00 horas una marcha que recorrerá Ciudad Universitaria para impedir la presencia de grupos ultraderechistas "en un lugar que debería estar vetado para ellos", según indicaron los convocantes. El acto no ha sido comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid.

"El 20 de noviembre es una fecha que consideramos especial para homenajear a aquéllos que han caído a manos de los fascistas y, lo más importante, para continuar la lucha en un acto de repulsa al fascismo y a todo lo que su ideología conlleva. Animamos a todo el mundo a asistir a este acto en defensa de la libertad, la tolerancia y, sobretodo, la alegría", señalaron los promotores de la manifestación, que planificaron conciertos para las 19.00 horas de este jueves en el parque de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A la misma hora, la Asamblea Universitaria de Leganés y el Centro Social Okupado alternativo La Gotera se concentrarán en el Patio de las banderas de la Universidad Carlos III, situado en la avenida de la Universidad de Leganés, en homenaje a Carlos Palomino, el adolescente que murió hace un año apuñalado por un joven que acudía a una manifestación del grupo ultraderechista Democracia Nacional.

La sección sindical de Solidaridad Obrera y el Centro Social Okupado Eskuela Taller han convocado una concentración para el viernes a las 20 horas en la plaza de España de Alcorcón, con el lema 'Contra las actitudes fascistas, racistas y xenófobas'.

Homenaje a José Antonio Primo de Rivera
Por otro lado, la Basílica de la Cruz del Valle de los Caídos acogerá este viernes a las 11.00 horas una misa en memoria de José Antonio Primo de Rivera, de Francisco Franco y de todos los caídos, "de uno y otro bando, por una España Mejor", señalaron los convocantes.

Para el acto religioso se ha preparado un servicio de autobuses que saldrá de la capital a las 9.30 horas y tendrá un coste de 20 euros, con entrada al recinto incluida. Tras la misa, se ofrecerá una comida de hermandad en la Hospedería.

Las concentraciones y manifestaciones de ambos bandos se sucederán, durante todo el fin de semana. Así, diversas formaciones falangistas han convocado varias marchas al Valle de los Caídos y una concentración en la Plaza de Oriente con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Quizás este año no haya manifestación en 'el Valle'
Estos actos, que se vienen celebrando cada año, quizá no puedan llevarse a cabo en el presente por la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que prohíbe expresamente este tipo de eventos en el Valle de los Caídos.

Como precedente, la Guardia Civil impidió el pasado domingo el acceso a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista que pretendían realizar un homenaje a Primo de Rivera. Por ello, unos 50 'camisas azules' de la Falange de las Jons se concentraron posteriormente en la sede madrileña del PSOE, en la calle de Ferraz, para protestar contra esta decisión.

La Fundación Nacional Francisco Franco concertó con la comunidad benedictina la celebración de otra misa por el alma del dictador, de Primo de Rivera y de todos los caídos para el sábado 22 a las 17.00 horas en el mismo lugar. La Fundación recalca en su web que el acto es "como tradicionalmente, esencial y exclusivamente espiritual y cristiano". Intentan respetar así el artículo 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

Por su parte, el partido FE-La Falange ha convocado una marcha nocturna que saldrá el sábado a las 22.00 horas de la madrileña calle Génova, cerca de la Glorieta de Colón, en la que intervendrá Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y que llegará de madrugada al monumento. La marcha fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Falange y la Confederación Nacional de Combatientes han convocado una concentración, que, según informan en su web, está autorizada, para el domingo 23 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente en homenaje a Franco y José Antonio, donde también mostrarán su "indignación y repulsa a esta supuesta Ley de Memoria Histórica".

"Una Ley que tan sólo tiene como fin el revanchismo, la tergiversación de la Historia, coartar la libertad de expresión de media España, impedir homenajes más que merecidos e incluso intentar impedir la celebración de funerales católicos a quienes murieron por Dios y por España", indican los convocantes.

Asimismo, La Falange criticó que hace una semana un grupo de excombatientes italianos en la Guerra civil española, que querían asistir al culto en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, fue "coaccionado, obligando a sus miembros a quitarse medallas,  insignias e incluso la bandera italiana". 

Manifestación antifascista
Por otro lado, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado para el sábado 22 de noviembre, a las 18:00 horas entre Atocha y Legazpi, una manifestación bajo el lema 'El capitalismo no se refunda, se destruye', que espera que iguale a la celebrada el pasado día 11 en homenaje a Carlos Palomino, y que reunió a más de 2.000 personas. La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

"Este 20-N hay más razones que nunca para salir a la calle. Hace 33 años que murió el dictador fascista Francisco Franco, pero en Madrid y en general en el Estado español se respira un aire que recuerda mucho a aquellos tiempos", señala en un comunicado.

Posteriormente, a las 20.00 horas, muchos de estos manifestantes acudirán al Festival Rap Consciente, que se celebrará en la casa okupa La Traba, situada en el número 17 de la calle de Belchite, en Legazpi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios