www.diariocritico.com

Las bolsas de todo el mundo caen con fuerza

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:16h
Las bolsas de todo el mundo cerraron con fuertes descensos por segundo día consecutivo y el petróleo se negoció a menos de cincuenta dólares por barril, afectados todos por el temor a una recesión y la falta de decisiones sobre un posible rescate del sector automovilístico estadounidense.  En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales llegó a subir más de un 2,3 por ciento, pero finalmente perdió el 5,56 por ciento, más o menos lo mismo que el día anterior, cuando perdió la cota de los 8.000 puntos conquistada en marzo de 2003.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York ha caído en poco más de un año (desde el máximo histórico del 9 de octubre de 2007) casi la mitad de sus puntos (el 46,68%), al pasar de más de 14.100 a cerca de 7.500. Además, el selectivo S&P 500 bajó el 6,71 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde 1997, arrastrado -igual que el resto de los indicadores- por el continuo goteo de malas noticias económicas.

Una de las noticias que más intranquilizó en Estados Unidos y fuera fue que las solicitudes semanales de desempleo en este país alcanzaron su nivel más alto en 16 años.  Sin embargo, más inestabilidad supone aún para los inversores el incierto futuro de algunas grandes entidades financieras, como Citigroup, así como de los gigantes automovilísticos de Chicago.

Ford, General Motors y Chrysler claman desde hace días por una ayuda pública de unos 25.000 millones de dólares que les permita salir del o en que están metidos, pero las autoridades estadounidenses, así como analistas e inversores, tienen sus dudas de que eso vaya a ser lo mejor. Tras dos días de debate en el Congreso de Estados Unidos, la mayoría demócrata dio de plazo hasta el 2 de diciembre para que las firmas del motor presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan recibir ayudas públicas.

En el ámbito financiero, muchas de las miradas recayeron sobre Citigroup, cuyos títulos perdieron por segundo día consecutivo más de un 20 por ciento y se negocian ya a 4,7 dólares, su nivel más bajo en 15 años. Ello a pesar de que el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí anunció su intención de aumentar hasta el 5 por ciento su participación en el grupo bancario, que ahora es inferior al 4 por ciento.

Fuertes caídas registraron también el resto de los valores financieros de Wall Street (-9,7%), así como las grandes bolsas del mundo: En Europa la caída media fue del 3 por ciento (Londres -3,26%, Fráncfort -3,08% y Madrid -2,72%) y en Asia rondaron el 7 por ciento en Tokio y Seúl.  Horas después, en Latinoamérica las caídas rondaban el 1,5 por ciento en Caracas y Bogotá, el 2 en México, el 3,5 en Chile y hasta el 6,5 en Buenos Aires.

En Europa, el sector de materias primas, muy dependiente de la coyuntura económica, lideró las caídas con un retroceso del 8,9 por ciento, seguido de las compañías de petróleo y gas y las de servicios financieros, que en ambos casos perdieron más del 5 por ciento. En lo que va de año, Wall Street cede un 42,29 por ciento, Londres un 39,99, Fráncfort un 47,69 y Madrid un 47,38.

Mientras, entre las materias primas, el petróleo volvía a protagonizar fuertes descensos, cercanos al 7 por ciento, para cerrar tanto en Londres como en Nueva York por debajo de los 50 dólares por barril (159 litros), algo que no ocurría desde hace años.  El crudo de Texas, de referencia en EEUU, se negociaba al final de la sesión a 49,62 dólares, lo que supone que ahora cuesta un tercio de lo que se pagaba por él hace poco más de un año.

Ante este panorama, no es de extrañar que los inversores giraran la cabeza para buscar inversiones más rentables, o más estables, como la deuda pública, que en EEUU aumentó hasta tal punto que las rentabilidades de algunas obligaciones se situaron en mínimos históricos. Lo mismo ocurrió con el dólar y el yen, considerados refugio cuando la bolsa y el petróleo se ponen mal, de forma que la divisa estadounidense subió ante la mayoría de sus competidoras y se cambió en torno a 0,8 euros. Así, un euro equivalía a 1,25 dólares. Otro caso fue el del oro, que se revalorizó en el mercado de futuros de Nueva York un 1,7 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios