www.diariocritico.com
Presenta Calderón programa para festejos de 2010

Presenta Calderón programa para festejos de 2010

viernes 21 de noviembre de 2008, 03:22h

El presidente Felipe Calderón anunció un programa cultural con el esfuerzo de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, a fin de que todos los mexicanos se vistan de gala durante los festejos de 2010.

En la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Nacional del Deporte, adelantó que ese año -cuando se recordará el centenario del inicio de la Revolución y el bicentenario de la Independencia mexicanas- el país se vestirá de gala con actividades artísticas y culturales.

"Llegaremos a esos festejos con espíritu de unidad y de amor a la patria", dijo, y comentó que su gobierno trabaja con las autoridades locales para publicar en los próximos días las convocatorias que darán origen a la construcción de obras y monumentos conmemorativos en la capital del país.

Indicó que la unión, la fraternidad y el patriotismo deben ser el sello de los festejos de 2010, el Año de la Patria.

"Sé que en ese año palpitará con fuerza en cada hogar el orgullo de ser mexicano", apuntó el presidente de la República en el pie del Monumento a la Revolución.

Informó que se editarán libros para difundir los sucesos de la Independencia y la Revolución mexicanas, y se producirán documentales históricos para que se transmitan por los medios electrónicos.

También se construirán grandes obras de infraestructura, carreteras, presas, puertos, refinerías, aeropuertos y obras públicas del Programa Nacional de Infraestructura para conmemorar esa fecha.

El presidente de la República añadió que, además, "en 2010 abriremos las puertas de Palacio Nacional a una magna exposición sobre nuestros 200 años de historia independiente y organizaremos exposiciones, convenciones y encuentros de talla internacional que convoquen a celebrar con México el orgullo nacional".

Pidió a los niños acercarse a conocer las hazañas de los antepasados mexicanos, a los jóvenes hacer suyos los ideales de un país mejor y a los maestros transmitir con emoción y orgullo a sus alumnos la historia de su país.

A las familias, a los padres y madres "los invito a que platiquen de México y de su pasado, que recuerden los ejemplos de Hidalgo y de Morelos; de Juárez y de Zaragoza; de Madero, Zapata, Villa, Carranza", y a los académicos e investigadores a seguir investigando y compartiendo sus conocimientos con nuestra gente".

Externó que a dos años de que se conmemore el centenario del inicio de la Revolución, México es una nación orgullosa de su pasado y llena de confianza en el futuro, que recuerda a todos los que lucharon, vivieron y murieron por las libertades fundamentales.

En ese marco recordó a Francisco I. Madero, quien llamó al pueblo a reconquistar las libertades que le eran negadas por un régimen autoritario que suprimía el derecho al sufragio, a la libertad de expresión, a la asociación y al de huelga, entre otras garantías fundamentales de México.

Sin embargo, subrayó, la causa de la libertad y la democracia triunfó y Madero llegó a la Presidencia de la República mediante elecciones democráticas aunque haya enfrentado deslealtad, envidia y rencor y finalmente fue asesinado por sus traidores.

Externó que tras la muerte del llamado Mártir de la Democracia inició nuevamente un vigoroso movimiento popular que se extendió de manera rápida a lo largo del país.

"Había comenzado una revolución que se prolongaría y tendría un alto costo para el país, pero que a la vez permitiría la construcción de una nación moderna. Desde aquellos días -concluyó- nuestro pueblo tomó en sus manos las riendas de su destino".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios