www.diariocritico.com

Mínimos de 22 meses

El Ibex 35 pierde los 8000 mil puntos; caída del 2,72%

El Ibex 35 pierde los 8000 mil puntos; caída del 2,72%

viernes 21 de noviembre de 2008, 03:57h

El Ibex 35 pierde los 8000 mil puntos; caída del 2,72%El panorama económico y empresarial sigue sin ofrecer una tregua a los mercados. Prueba de ello son los problemas que sufren compañías tan emblemáticas de Wall Street como General Motors

. El pesimismo deja al menos el precio del petróleo en mínimos de 22 meses, a costa de un nuevo correctivo para el sector. El revés bursátil en el conjunto de las bolsas euopeas se tradujo en una caída del 2,72% para el Ibex, que perdió por segunda vez en el año los 8.000 puntos.

La sangría bajista deja al Ibex al borde de sus mínimos anuales, los 7.905 puntos del cierre del pasado 28 de octubre. Menos de un mes después, la bolsa española ha dejado atrás la referencia de los 8.000 puntos.

La jornada podía haber tenido un balance todavía más adverso. En sus mínimos intradía alcanzó los 7.830 puntos. Por entonces, en Wall Street, el índice S&P 500 llegó a rozar sus cotas más bajas desde el año 1997. Los posteriores amagos de reacción de la Bolsa de Nueva York colaboraron, en la recta final, a reducir las pérdidas en Europa.

Los analistas se están acostumbrado a tirar de series cada vez más históricas para evaluar los récords negativos de cada dato macroeconómico que se publica. Las cotizaciones de las empresas, y de los índices bursátiles de referencia, responden con nuevos mínimos.

Dos de los casos más sangrantes en Wall Street son los de emblemas como General Motors y Citigroup. La jornada de hoy agravaba todavía más si cabe su debacle bursátil, un 35% y un 20%, respectivamente. Otro gigante de la dimensión de General Electric caía otro 9%.

El pesimismo económico desinfla el precio del petróleo un 66% desde sus récords de julio

Un desplome más generalizado es el que registra el precio del petróleo, reflejo del pesimismo económico que descuentan los inversores para los próximos trimestres. En el día de hoy, el barril tipo West Texas ha llegado a bajar de los 50 dólares, frente a los 147,27 que alcanzó el 11 de julio, marcando nuevos mínimos de 22 meses.

En su caída, el crudo arrastró al conjunto de los mercados ligados a las materias primas. De hecho, la siderúrgica ArcelorMittal (-9,44%) lideró los descensos del índice Eurostoxx50, del 3,03%. En el ránking de las mayores bajadas, ArcelorMittal precedió de nuevo a los bancos (-8% para Deutsche Bank, -7% para ING) y a valores industriales como Daimler y Renault.

El cierre de las principales bolsas europeas se ajustó también a este 3%. El índice Dax alemán se dejó un 3,08%, el Cac francés un 3,48%, y un 3,3% el Ftse británico.

En la bolsa española, el Ibex situó sus descensos finales en el 2,72%, hasta los 7.988,4 puntos. En esta ocasión, Santander, al cierre, no fue el valor más penalizado del índice. Sus acciones concluyeron un 5,55% a la baja, en 5,11 euros, después de bajar de los 5 euros, lo que representaría sus mínimos desde finales del año 2002. Los derechos de su ampliación se desinflaron otro 22%, hasta los 0,17 euros, después de tocar 0,10 euros.

El relevo al frente de las bajadas del Ibex lo tomaron hoy la concesionaria Cintra (-8,39%) y empresas ligadas al sector energético, como Iberdrola Renovables (-8,26%), Gamesa (-7,7%), Iberdrola (-5,7%) y Gas Natural (-5,4%).

Sacyr anticipó con subidas del 13% noticias sobre la venta de Repsol y de Itínere

Al contrario que el resto de principales plazas europeas, la española pudo bajar del 3% de pérdidas gracias a la destacada contribución de valores como Sacyr. La empresa constructora cerró un 13,2% al alza, en medio de la agitación provocada alrededor de la venta de su 20% en Repsol, y con los analistas descontando una casi inminente venta de su filial Itínere.

Entre los siete valores del Ibex que lograron evitar las caídas figuraron también Telefónica (+0,20%), Iberia (+1,18%), con el severo ajuste del petróelo a su favor), y Telecinco (+3,4%), en una sesión en la que renunció a presentar una oferta por Digital+, puesta en venta por Prisa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios