www.diariocritico.com

Aguirre justifica los cierres en el cumplimiento estricto de la ley

Gallardón cierra varias discotecas tras el caso del Balcón de Rosales

viernes 21 de noviembre de 2008, 11:06h
Técnicos municipales acompañados de policías locales han procedido este viernes al cierre de las conocidas discotecas Moma, But y La Riviera por carecer de licencia de funcionamiento. Además, el Ayuntamiento comunicó el viernes por la tarde el cierre de Macumba, porque "la licencia de funcionamiento no se corresponde con el estado actual" de la sala.
Las órdenes de clausura por "infracciones graves" han partido del Área de Urbanismo en el caso de La Riviera -que tenía programados 10 conciertos hasta fin de año- y de Macumba. La discoteca But, muy próxima a Pachá, fue cerrada el jueves por la noche, según confirmaron fuentes municipales. En el caso de Moma 56, en la calle de José Abascal, un informe municipal fechado el 20 de febrero de 2008 al que ha tenido acceso Madridiario, indicaba que esta última sala había sido objeto de ocho inspecciones y 20 denuncias hasta entonces.

La sala La Riviera no tenía licencia de actividad. Fuentes municipales establecen que la razón de la clausura de La Riviera es que la actual licencia de funcionamiento que tiene esta sala no se ajusta a las modificaciones que se ha hecho en el local y que requieren, por tanto, de una nueva licencia de funcionamiento que se está tramitando en la actualidad.

Presión social
El local, que acoge anualmente más de un centenar de de conciertos, tiene licencia desde 1964 como café bar, restaurante y sala de baile, pero no como sala de fiestas. Según el concejal socialista Óscar Iglesias, el Ayuntamiento de Madrid ordenó la clausura y precinto de la sala el 9 de enero de 2007, pero no la ejecutó: "Sólo ahora se deciden a hacer algo, con la presión social y mediática por la muerte de Álvaro Ussía a las puertas de El Balcón de Rosales", discoteca que tiene más de 60 expedientes abiertos por la Policía Local pero seguía funcionando.

Desde el Consistorio se explica que el pasado día 19 se notificó la suspensión de la actividad al Centro de Baile But S.L., situado en la calle de Barceló, 11, por lo que este jueves ya no abrió sus puertas.  En este caso, el origen del cierre está motivado por dos procedimientos judiciales que ratifican que este local no contaba con la preceptiva licencia de funcionamiento. Por la misma razón, es decir no tener licencia de funcionamiento, en la mañana de este viernes la Junta de Distrito de Chamberí ha procedido al cierre de la sala Moma en la calle de José Abascal.

Preocupación máxima
Tras producirse el cierre de estos locales, el gerente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid, Juan Antonio Fernández, explicó a Madridiario que sus asociados se encuentran en un estado "de preocupación máxima". "Respetamos la decisión del Consistorio madrileño pero siempre y cuando se haga conforme a la legislación vigente. Si no es así, recurriremos. No es la primera vez que el Ayuntamiento toma este tipo de decisiones y al final lo hemos pagado todos las madrileños, como cuando cerraron la discoteca Archy", agregó.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno (ECO) mostró también su "consternación" y "asombro" por la decisión del Ayuntamiento y acusaron al alcalde de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimientos tras la muerte de Ussía.

"Cierres express"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó este viernes los 'cierres express' realizados por el Ayuntamiento, para que exista así "un cumplimiento estricto de las normas" que no se da en numerosas locales de la región. "La muerte de Álvaro Ussía debe servir para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir y por eso vamos a exigir condiciones psicológicas y profesionales a los porteros", recalcó. La oposición en cambio se pregunta si las anteriores muertes en zonas de copas no justificaron una regulación como la que ahora se ha hecho a través de un Decreto Ley.

La oposición municipal en bloque ha anunciado que ha pedido diversas comparecencias en el Pleno del Ayuntamiento sobre la situación de las licencias de discotecas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, se pregunta "¿por qué no ha actuado el Ayuntamiento en estos locales hasta ahora si incumplen la normativa o la concesión administrativa? La impresión que da es que alguien ha cerrado los ojos para no hacer frente a sus responsabilidades y nosotros vamos a exigir que las asuman porque no se puede permitir que Madrid se convierta en una ciudad sin ley".

También el portavoz de Seguridad de Izquierda Unida, Ángel Lara, considera que "las prisas y urgencias que ahora muestra el Ayuntamiento de Madrid a la hora de cerrar locales delatan de manera nítida toda la desidia que ha habido antes para no hacerlo si no cumplían las condiciones de funcionamiento".

Sala Macumba
A última hora de la tarde del viernes se conoció la noticia de que el Ayuntamiento había ordenado el cierre inmediato de la discoteca Macumba, ubicada en la estación de Chamartín, por orden del área de Gobierno de Urbanismo, según informaron fuentes municipales, que especificaron que la causa de esta decisión es que "la licencia de funcionamiento no se corresponde con el estado actual" de la sala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios