www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Programa de Inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • ACUERDO sobre medidas para el desarrollo de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género, a los que se refiere el artículo 64.3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 15.760.000 euros correspondiente a la contribución voluntaria de España a la Organización Mundial de la Salud, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 2.600.000 euros correspondiente a la contribución española en 2008 al Fondo Fiduciario Temático para la Prevención de Crisis y Recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 1.200.000 euros correspondiente a la contribución española de 2008 al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para el proyecto de gestión sostenible de ecosistemas de manglares en Guatemala, Honduras y Nicaragua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 1.000.000 de euros correspondiente a la contribución española de 2008 a la Unidad Regional de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres para las Américas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 1.000.000 de euros correspondiente a la contribución española de 2008 al enfoque estratégico de la Gestión Internacional de Químicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 900.000 euros correspondiente a la contribución de España a la Agenda para la Paz de la Unión Africana, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 650.000 euros correspondiente a la contribución de España a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 335.000 euros correspondiente a la contribución de España a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 150.000 euros correspondientes a la contribución española al NEPAD -Nueva Alianza para el Desarrollo de África-, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 1.669.474,88 euros, en el capítulo VII del Presupuesto del Consejo Superior de Deportes, con destino a la Federación Española de Fútbol, para programas de actividades de fútbol no profesional.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 158.201 euros en el presupuesto del organismo público Comisión Nacional de la Competencia, para ajustar los créditos de productividad a lo dispuesto en las Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 20 de junio, 29 de julio y 11 de septiembre de 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40.000.000 de euros, para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 97.947.742,87 euros, para abono al Tesoro Público, por cuenta del organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria, de las correcciones financieras en liquidaciones de cuentas de la Unión Europea, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 2.149.894,50 euros, para financiar indemnizaciones a afectados por el síndrome tóxico, según sentencia 895/1997 del Tribunal Supremo, y se concede un suplemento de crédito por el importe y para la finalidad indicados.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por un importe de 40.800.000 euros a la Generalitat de Catalunya para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Barcelona, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la disolución y extinción de la sociedad Producciones de Contenidos Audiovisuales de Televisión Española, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la contratación del suministro, en régimen de arrendamiento, de vehículos radiopatrulla tipo "K".
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Instituto de Estudios Fiscales, el Parque Móvil del Estado, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Comisionado para el Mercado de Tabacos, el Instituto Nacional de Estadística y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., para la prestación de servicios postales, durante 2008.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio nº 165 del Consejo de Europa sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior en la Región Europea.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino España y la República de Trinidad y Tobago para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 10.000.000 de euros a la Albanian Savings and Credit Union, de Albania, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 7.300.000 euros a Amret Co. Ltd., de Camboya, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 7.300.000 euros a PRASAC Microfinance Institution, de Camboya, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3.650.000 euros a Angkor Mikroheranhvatho (Kampuchea) Co. Ltd., de Camboya, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3.000.000 de euros a la Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural, de Nicaragua, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación den la A-4 Autovía del Sur, entre el 347,500 (límite de provincia de Jaén) y el p.k. 435,600 (límite de provincia de Sevilla), y las travesías de la N-IV en Pedro Abad-Villafranca, los Cansinos-Universidad Laboral y Aldea Quintana-La Carlota y N-420, entre los p.k. 45,352 (enlace A-4) y p.k. 93,050 (límite de provincia de Ciudad Real), con un presupuesto de 11.028.506,10 euros, Córdoba.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Valladolid-Burgos, subtramo: nudo norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, longitud: 5,28 km", valor estimado del contrato 43.102.342,43 euros, Valladolid.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Valladolid-Burgos, subtramo: San Martín de Valvení-nudo de Venta de Baños, longitud: 14,47 km", valor estimado del contrato 48.971.346,48 euros, Valladolid y Palencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Palencia-León, subtramo: Pozo de Urama-Grajal de Campos, longitud: 10,50 km", con un presupuesto de 49.647.213,78 euros, Palencia y León.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Palencia-León, subtramo: Grajal de Campos-río Cea, longitud: 6,95 km", con un presupuesto de 30.908.549,52 euros, León.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago del contrato bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario de 2011 por importe total de 69.903.058 euros de las obras “Autovía del Mediterráneo (A-7), tramo: Carchuna-Castell de Ferro” (Granada).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 1.881.288 euros, necesarias para la reparación de los daños producidos por las lluvias torrenciales en la A-3 el día 22 de septiembre de 2008 y la adecuación de los terrenos colindantes entre el enlace del p.k. 17,400 y el p.k. 14,600 para evitar inundaciones en el caso de grandes avenidas, Madrid.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Plan de Acción de Seguridad de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un total de 85.623 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la encomienda de gestión número 4 al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para inversiones en la red de titularidad del Estado en base al Contrato-Programa AGE-ADIF 2007-2010.

Educación, Política Social y Deporte

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por la participación en la Red Europea para la Evaluación de la Calidad en Formación Profesional en concepto de aportación nacional al Plan Nacional de trabajo del año 2008, por importe de 12.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 12.319.966,56 euros, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2008, a Cáritas Española.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contratación de medios para las campañas de publicidad internacional 2009 de Turespaña.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Generalitat Valenciana, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Andalucía, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la primera adenda 2008 al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de rehabilitación de infraestructuras turísticas (RENOVE).

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de urbanización del paseo marítimo de Vinaroz, fases 3 Y 4, término municipal de Vinaroz (Castellón).
  • ACUERDO por el que establecen las cuantías de contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales para el año 2008 (V) en el ámbito del Ministerio de Medio, y Medio Rural y Marino, por un importe global de 3.123.840 euros.
  • ACUERDO por el que autorizan las contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 (plurianual III) en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por un importe total de 41.471,49 euros.
  • ACUERDO por el que se declara la reserva de 80.100 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo terrestre, para el “Proyecto constructivo de la nueva desaladora de Águilas/Guadalentín. Ampliación de la desaladora de Águilas (Planta desaladora para riego de Murcia)”, redactado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., (ACUAMED).
  • ACUERDO por el que se impone a Camagro S.A., una sanción de 305.506,06 euros, más la obligación de indemnizar los daños ocasionados al dominio público hidráulico en la cifra de 167.371,68 euros, por derivación de agua del río Guadaira sin autorización, en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla).
  • ACUERDO por el que se autoriza la ejecución de las obras descritas en la memoria justificativa de la solicitud de ocupación del dominio público marítimo terrestre en Aia-Orio, en los términos municipales de Aia y Orio (Guipúzcoa), en el tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección, y se declara de utilidad pública la construcción de un tramo de las mismas vías de transporte que ocupará 2.796,30 metros cuadrados de la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO sobre modificación y ampliación de medios personales y económicos traspasados a la Comunidad Autónoma de Cantabria por Real Decreto 817/2007, de 22 de junio, en materia de provisión de medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
  • REAL DECRETO sobre ampliación del traspaso a la Comunidad Autónoma de Cantabria de los medios adscritos a la gestión en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
  • REAL DECRETO sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Cantabria de los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar.

Cultura

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos autónomos a diversas entidades e instituciones culturales.


Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se crea la Comisión Interministerial para la Juventud y se regulan sus funciones, composición y funcionamiento.
  • ACUERDO por el que se aprueba una Declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajadora de España en Belice, con residencia en Guatemala, a Dª MARÍA DEL CARMEN DÍEZ OREJAS.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Djibouti, con residencia en Addis Abeba, a D. ANTONIO SÁNCHEZ-BENEDITO GASPAR.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en Misión Especial para Asuntos de Desarme a D. MIGUEL AGUIRRE DE CÁRCER Y GARCÍA DEL ARENAL .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para Políticas de Desarrollo a D. JUAN FRANCISCO MONTALBÁN CARRASCO .

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su Excelencia señor MARTÍN TORRIJOS ESPINO, Presidente de la República de Panamá.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora VIVIAN FERNÁNDEZ DE TORRIJOS, Primera Dama de la República de Panamá.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor SAMUEL LEWIS NAVARRO, Primer Vicepresidente de la República de Panamá.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor FLAVIO MÉNDEZ, Jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil al señor MIGUEL ÁNGEL CAÑIZARES MENDOZA, Embajador de la República de Panamá en España.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor EDUARDO AGUIRRE JR., Embajador de los Estados Unidos de América en España.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor RAFAEL MEZQUITA, Ministro de la Presidencia de Panamá.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector de la Hostelería, a D. SALVADOR GASCÓN ORTEGA.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector del Alojamiento, a D. JON CORTINA COROMINAS.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector de Otros Servicios Turísticos, a D. JESÚS MARTINEZ MILLÁN.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Ámbito del Conocimiento, a Dª ESTHER EIROS RASCADO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Ámbito Internacional, a D. FRANCESCO FRANGIALLI.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en el Sector Público, a D. ENRIQUE BARÓN CRESPO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico, por Extraordinarios Servicios prestados al turismo, a D. JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ BANDERAS (Antonio Banderas).
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico, al Museo Nacional del Prado.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa al Mérito Turístico, al Restaurante Botín de Madrid.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Industria, Turismo y Comercio

APROBADO EL PLAN RENOVE TURISMO CON UN PRESUPUESTO DE 400 MILLONES DE EUROS PARA 2009

  • El objetivo del Plan, especialmente dirigido a PYMEs, es incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas, así como el valor añadido del producto.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Renove Turismo, con un presupuesto de cuatrocientos millones de euros para 2009, con el principal objetivo de incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto.

Este Plan de préstamos, dirigido principalmente a PYMEs, se articulará a través de una nueva línea ICO a partir de la firma entre el Instituto de Crédito Oficial y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, con el que se pretende impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, a la vez que se inyecta liquidez al sistema financiero.

Es un Plan flexible para impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas. Se trata de un plan que responde a las necesidades del sector, porque persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda.

Asimismo, contribuirá a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística y, en concreto, de la calidad. En definitiva, se financiarán todas aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.

A su vez, el Plan propiciará un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida, tanto directamente sobre el sector de la construcción, como indirectamente sobre las industrias auxiliares.


Inversiones financiables.

Con cargo al Plan Renove Turismo se podrán financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a los siguientes objetivos: incrementar la calidad y el valor añadido del producto; facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; mejorar la sostenibilidad; promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes; mejorar la seguridad contra incendios; higiene alimentaria; inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO); reformas para implantar nuevas tecnologías, etcétera.

El Plan entrará en vigor desde el momento de suscripción del Convenio entre el ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

El Estado cede esta financiación al 0 por 100 y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5 por 100, margen establecido por las entidades de crédito.

El importe máximo a financiar será del 90 por 100 de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Plazos de amortización

El beneficiario podrá optar por alguno de los siguientes plazos de amortización:

  • Cinco años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de un año con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 euros.
  • Siete años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de dos años con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 euros.
  • Diez años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de tres años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 euros.
  • Doce años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de cuatro años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 euros.


Industria, Turismo y Comercio

REGULADA LA INICIATIVA DE MODERNIZACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS MADUROS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros. Esta Iniciativa, puesta en marcha en 2004, es un conjunto de medidas para prestar apoyo financiero a los planes de renovación y modernización integral de destinos turísticos maduros, de sus infraestructuras y servicios.

La experiencia de la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos, desde su origen, ha sido un proyecto pionero a través del cual un destino consolidado en el mercado turístico español tenía la posibilidad de adaptarse y adecuarse a las nuevas realidades sociales económicas, y sobre todo a las exigencias del cliente-turista. El fin último de esta Iniciativa radica en instaurar una pauta de adaptación en los destinos turísticos españoles, en general, a las nuevas necesidades de los turistas incrementando su atractivo para hacer frente a una cada vez más difícil competencia, especialmente en el segmento de sol y playa.

La Iniciativa incluye tres líneas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros:

  • Un fondo financiero del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas dirigido a Ayuntamientos y entes locales. Una de las principales características del programa es que para ser aprobado un proyecto de administración local debe ir acompañado de inversiones de las empresas privadas del destino.
  • Línea del ICO de subvención a los tipos de interés para préstamos de actividades turísticas privadas.
  • Ayudas complementarias a Planes de Dinamización Turística, planes en los que participan las tres Administraciones a través de convenios para la puesta en valor de productos turísticos determinados.

El Real Decreto incorpora nuevos criterios que persiguen dotar a la iniciativa de un mayor alcance y flexibilidad a estos instrumentos para asegurar un impacto mayor de las actuaciones financiadas adecuándolo a las orientaciones del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 aprobado a finales del 2007.

Modificaciones

La modificación afecta, fundamentalmente, al fondo financiero para Ayuntamientos en los siguientes aspectos:

  • Amplia los beneficiarios. Además de las Administraciones Locales, para las que se elimina el tope de 100.000 habitantes para poder ser beneficiario, podrán beneficiarse del programa entidades constituidas al efecto por la Administración General del Estado con otra u otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas (consorcios)
  • Incorpora, además de préstamos a largo plazo para proyectos de infraestructuras a cuatro años como ya estaba regulado anteriormente, dos tipos de operaciones mas:
  • Desembolsos de aportaciones que la Administración General del Estado pueda efectuar al capital social de aquellas sociedades que constituya o en las que pueda participar, nunca de forma mayoritaria sino equivalente, y cuyo objeto sea la renovación de destinos turísticos maduros
  • Posibilidad de que las partidas del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) se constituyan en garantía sin contraprestación, para asegurar los préstamos que se otorguen en su caso por el ICO a favor de los beneficiarios del propio Fondo. La constitución de estas garantías se establece con carácter solidario pudiendo siempre ejercerse el derecho de cobro frente a los posibles incumplimientos.
  • En relación a los préstamos bonificados, se prevé la posibilidad de que su dotación exceda del supuesto normal (seis millones de máximo), hasta alcanzar los veinticinco millones cuando se trate de proyectos a desarrollar en el marco de un Plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro aludidos anteriormente.


Industria, Turismo y Comercio

CONTRATACIÓN DE MEDIOS PARA LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL 2009 DE TURESPAÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de medios para las campañas de Publicidad Internacional 2009 del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) con un presupuesto de 42.500.000 euros.

El fundamento de esta campaña internacional unificada es múltiple: por un lado, acceder a los soportes publicitarios de mayor prestigio y difusión en los distintos mercados, obteniendo mejores condiciones gracias al gran volumen negociado; por otro lado, conseguir que el mensaje publicitario español sea homogéneo y coherente con la imagen de España y los objetivos de TURESPAÑA.

TURESPAÑA desarrolla campañas de publicidad internacional, en dos líneas distintas:

  • Campaña de imagen: dirigida a la promoción turística genérica de España, cuyo objetivo fundamental es transmitir y reforzar los valores asociados a la marca España como destino turístico.
  • Campaña de producto: dirigida a la promoción de productos concretos, realizada en colaboración con instituciones y empresas que promueven productos y destinos turísticos específicos comercializables en los mercados.

Las campañas de publicidad internacional de TURESPAÑA durante 2009 en medios impresos, de exterior, televisión, radio (medios convencionales) y medios telemáticos se llevarán a cabo en los siguientes países:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda , Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Argentina, Brasil , Canadá, Estados Unidos, México, China, Corea, India, Japón, Singapur, Australia y medios multinacionales

Promoción del turismo español

TURESPAÑA es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Entre sus competencias figura la planificación, el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales, el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y la colaboración con las comunidades autónomas, los entes locales y el sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior.

La definición de las líneas estratégicas que rigen todas las acciones de TURESPAÑA se encuentran contenidas en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y desarrolladas en el actual Plan 2008-2012.

En el ejercicio de las citadas funciones y siguiendo las líneas establecidas en su Plan estratégico, TURESPAÑA desarrolla campañas de publicidad internacionales con el fin de promocionar el turismo español en los principales países emisores de turistas hacia España. Por ello, se hace necesaria la contratación de los servicios de compra de medios que permitan una adecuada estructuración y difusión de las campañas de publicidad promovidas por TURESPAÑA, tanto en solitario, como en colaboración con otras entidades públicas y privadas.


Industria, Turismo y Comercio

200 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN CANARIAS, CASTILLA Y LEÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMADURA, ANDALUCÍA Y CANTABRIA

El Consejo de Ministros ha aprobado seis acuerdos por los que autoriza las adendas a los convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Cantabria para el desarrollo del programa de infraestructuras de telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza.

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, celebrada el 10 de diciembre de 2007, acordó los criterios de distribución territorial, y la distribución resultante, de los créditos destinados por la Administración General del Estado a la financiación de las actuaciones del Plan Avanza. Este acuerdo fue formalizado por el Consejo de Ministros el 29 de febrero de 2008.

Entre las actividades previstas en el citado acuerdo se encuentra el Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, orientado a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las seis adendas autorizadas hoy suman un importe de 199 millones de euros en préstamos a un tipo de interés cero para el desarrollo de dicho programa. La devolución de los préstamos deberá realizarse en el plazo máximo de quince años, incluidos los tres años de carencia.

Canarias

En el caso de Canarias, la distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial le asigna la cantidad de 37 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que se concreta en las siguientes actuaciones:

  • Plan complementario de extensión el servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo de esta actuación es implementar un conjunto de acciones que extiendan la cobertura de la TDT en Canarias más allá de lo previsto en los Planes de Transición.
  • Plan de extensión de infraestructuras de telecomunicaciones para acceso a servicios de banda ancha. Esta actuación se orienta a cofinanciar el despliegue de infraestructuras que permitan unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios de banda ancha en zonas donde las infraestructuras desplegadas no permitan ofertar a los ciudadanos servicios de banda ancha adecuados.

Castilla y León

La distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial asigna a la Junta de Castilla y León 45 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras. Las actuaciones previstas son:

  • Redes de telecomunicación. Esta actuación está dirigida a colaborar con el despliegue de infraestructuras para la implantación de operadores de redes y servicios de telecomunicaciones, principalmente en el entorno rural.
  • Extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo es la dotación de las infraestructuras necesarias para complementar la cobertura y difusión de las señales correspondientes a las entidades y sociedades concesionarias del servicio esencial de televisión de ámbito estatal.

Comunidad Valenciana

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, la distribución de créditos le asigna la cantidad de 30 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que se concreta en las siguientes actuaciones:

  • Extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La actuación tiene como objetivo la digitalización de las emisiones y la adecuación de las infraestructuras de los centros de la Comunidad Valenciana no incluidos en los planes de las sociedades concesionarias del servicio público de televisión.
  • Redes de telecomunicación. Esta actuación está dirigida a las zonas en las que la infraestructura desplegada por los operadores no permite ofertar a los ciudadanos servicios de banda ancha adecuados.

Extremadura

La distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial asigna a Extremadura la cantidad de 40 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que en esta Comunidad Autónoma se concretará en la siguiente actuación:

  • Mejora de infraestructuras de red para la prestación de servicios de gran ancho de banda. Con el se pretende ejecutar proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones con unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios demandantes de gran ancho de banda.

Andalucía

En lo que respecta a Andalucía, la distribución de créditos le asigna la cantidad de 28 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones. La actuación prevista es la siguiente:

  • Impulso para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con ello se pretende englobar el conjunto de proyectos que, orientados a la implantación de la TDT en el territorio, faciliten el acceso a este nuevo medio.

Cantabria

Por último, la distribución de créditos asigna a la Comunidad Autónoma de Cantabria la cantidad de 19 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones. Está prevista la siguiente actuación:

  • Despliegue de infraestructuras. Su objetivo es la creación de una red de infraestructuras de telecomunicación multiservicio que soporten televisión, radio, telefonía móvil, banda ancha y servicios Tetra, que sirvan como complemento a las obligaciones de los radiodifusores con arreglo a criterios de equilibrio territorial, ambiental y neutralidad tecnológica.

Adendas ya autorizadas

Durante este año el Consejo de Ministros ya ha autorizado la adendas correspondientes a Aragón (30 millones de euros), Castilla-La Mancha (30 millones de euros), Galicia (98,98 millones de euros), Murcia (30 millones de euros), Cataluña (97 millones) y Asturias (35 millones). Las adendas correspondientes a las restantes Comunidades Autónomas, debido a su cuantía, no precisan de la autorización del Consejo de Ministros: Islas Baleares (12 millones de euros), Ceuta (400.000 euros), La Rioja (4 millones de euros), Comunidad de Madrid (7,5 millones de euros) y Melilla (7 millones de euros).


Industria, Turismo y Comercio

CONCEDIDAS MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO TURÍSTICO A DISTINTAS PERSONAS E INSTITUCIONES

El Consejo de Ministros ha aprobado varios Reales Decretos por los que se concede la Medalla al Mérito Turístico, en las siete modalidades creadas, y la Placa al Mérito Turístico, a personas e instituciones.

Estas condecoraciones se otorgan desde su creación a personas e instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, han prestado servicios relevantes al turismo español o han ofrecido una imagen positiva

Medalla al Mérito Turístico

a)En el sector del alojamiento, a D. Jon Cortina Corominas (consejero delegado de Confortel Hoteles, cadena hotelera de la ONCE).

b)En el sector de la hostelería, a D. Salvador Gascón Ortega (restaurador valenciano, gerente de ”Casa Salvador” de Cullera).

c)En el sector de otros servicios turísticos, a D. Jesús Martínez Millán (ex presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje).

d)En el sector público, a D. Enrique Barón Crespo (ex Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones y parlamentario europeo).

e)En el ámbito del conocimiento turístico, a doña Esther Eiros Rascado (periodista que dirige desde hace veinte años, el programa “Gente Viajera” en Onda Cero).

f)En el ámbito internacional, a D. Francisco Frangialli (Secretario General de la Organización Mundial del Turismo).

g)Por extraordinarios servicios prestados al turismo, a D. José Antonio Domínguez Banderas (Antonio Banderas, actor).

Placa al Mérito Turístico

a)Al Museo del Prado.

b)A las Fuerzas de Seguridad del Estado.

c)Al restaurante Botín de Madrid.


Trabajo e Inmigración

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Afecta a más de ocho mil mujeres y establece un conjunto de ayudas para favorecer la inserción sociolaboral de un colectivo que, debido a circunstancias derivadas de su situación personal, tiene serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo e Inmigración y de Igualdad ha aprobado un Real Decreto que establece un Programa de Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, contemplado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La citada Ley incluye en su articulado la necesidad de crear un programa específico para las víctimas que estén inscritas como demandantes de empleo y que, por las circunstancias derivadas de su situación personal, como son el aislamiento social y laboral, el deterioro de su propia autoestima o la necesidad de atender a personas a su cargo, encuentran especiales dificultades para acceder a un empleo.

Atención personalizada

El Programa aprobado desarrolla medidas para el colectivo de víctimas y regula las ayudas destinadas a las mujeres que participan en los programas de política activa de empleo. Según los cálculos realizados teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

Las medidas previstas contemplan la atención específica e individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de personal especializado, que acompañará a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación profesional de acuerdo con las necesidades detectadas.

A partir del itinerario, comenzará un programa formativo específico para favorecer la inserción laboral por cuenta ajena, trabajando tanto los aspectos personales, con acciones destinadas a incrementar la autoestima y la motivación para el empleo, como los profesionales. Asimismo, se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas específicas previstas para la promoción del empleo autónomo.


Incentivos por contratación y salariales

En cuanto a los incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia, se contemplan subvenciones y ayudas para el establecimiento como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un 10 por 100 respecto a las establecidas para las demás trabajadoras. Asimismo, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las mujeres víctimas de violencia de género, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante cuatro años desde la contratación, o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.

Igualmente, para facilitar la movilidad geográfica motivada por la obtención de un nuevo empleo, se ofrecerán subvenciones destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, guardería y atención a personas dependientes, así como a compensar diferencias salariales cuando el nuevo empleo aceptado implique una disminución de ingresos.

Asimismo, el Programa contempla la firma de convenios con empresas para fomentar la sensibilización sobre la violencia de género y facilitar la contratación de mujeres víctimas de la misma y su movilidad geográfica.

La gestión de las medidas contempladas en el Real Decreto corresponderá a las dieciséis Comunidades Autónomas con competencias en materia de gestión de políticas activas, y al Servicio de Empleo Estatal en el País Vasco, Ceuta y Melilla.

El coste estimado, que se financiará con cargo al presupuesto del Servicio de Empleo Estatal, asciende a 11.112.422 euros.


Igualdad

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género:

"La violencia de género es un fenómeno de enorme complejidad y de alcance global que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres en todo el mundo. La otra cara del importantísimo avance que muchas sociedades, y desde luego la española, han experimentado en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

Todas las Administraciones públicas españolas, las organizaciones sociales, la ciudadanía en su conjunto, se han implicado en la lucha contra este fenómeno.

La unanimidad en la votación que aprobó la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso mucho más que un simple acuerdo para fijar un articulado y afrontar la situación con las medidas que se recogían en él. La Ley dio luz verde a un gran consenso de todos los Poderes Públicos, que desde entonces han venido actuando firmemente contra uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales de las mujeres, como son la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación consagrada en nuestra Constitución.

La sociedad española ha reconocido así que la violencia sobre las mujeres es una consecuencia de los factores culturales que dan lugar a la desigualdad y es un problema que nos afecta a todos y no un problema individual ni privado.

La implicación directa de los poderes públicos se ha traducido en la implementación de múltiples medidas e iniciativas que han abordado las diferentes manifestaciones de la violencia de género. Desde la entrada en vigor de la Ley se ha avanzando mucho en la lucha contra la violencia de género y el Informe de valoración y evaluación de los tres años ha puesto de manifiesto lo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios