www.diariocritico.com

La atención a dependientes, seis veces menor en Madrid

viernes 21 de noviembre de 2008, 19:03h
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado este viernes que la Comunidad de Madrid atiende a cerca de 6 veces menos dependientes que la media del conjunto del Estado, lo que está impidiendo disfrutar de este derecho contemplado en la Ley de Dependencia a 64.000 madrileños.
Las prestaciones por dependencias atendidas en Madrid es del 0,35 por ciento de las solicitadas, mientras que la media nacional es del 1,90 por ciento, según datos aportados por esta Asociación procedentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos datos "deberían avergonzar a los gestores" de la Comunidad de Madrid, ha asegurado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, con motivo de la reunión en Alcorcón del Observatorio Estatal de Dependencia.

El inferior porcentaje de respuesta en Madrid a la demanda de prestaciones reduce a 21.000 las personas atendidas, frente a las 85.000 que deberían tener este derecho si, ha dicho, esta región aplicara la legislación como la media del conjunto del Estado.

Además, de las ayudas que otorga Madrid, un 41 por ciento son para residencias, lo que supone que el Ejecutivo autonómico "lo que ha hecho es utilizar los fondos extraordinarios que le llegan del Ministerio para sufragar un gasto que ya tenía" antes de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, ha lamentado Ramírez.

Junto a esta "perversión" del sistema, la situación es ya, para Ramírez, "bochornosa" en el caso del convenio especial de cuidadores no profesionales que contempla la ley, ya que Madrid "es la única de todas las comunidades que está a cero" de demandas respondidas, pese a que implica altas en la Seguridad Social y reducción del paro.

"Los tecnócratas que están en la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid debería reflexionar" sobre estas cifras, ha insistido el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gestores de Servicios Social, así como sobre que Madrid sea la única región que solo permite reclamar una solicitud cuando ésta ha sido valorada y no a partir simplemente de su presentación.

Para Ramírez, la Ley de Dependencia es "el mayor avance en protección social desde que salió la ley de las pensiones no contributivas y la de sanidad" pero exige de las comunidades "compromiso" para su desarrollo y colaboración con los ayuntamientos como Administraciones más próximas al ciudadano.

Respuesta de la Comunidad
Ante estas críticas, la Comunidad aseguró que está "a la cabeza" en materia de atención a las personas con algún grado de dependencia y se ha hecho eco de datos del IMSERSO para afirmar que en la región está el catorce por ciento de las plazas asignadas al Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.

A través de un comunicado, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha replicado a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Según esa entidad, esa circunstancia impide disfrutar de este derecho contemplado en la Ley de Dependencia a 64.000 madrileños.

La Consejería asegura que en Madrid hay 26.711 plazas para personas mayores, 17.481 para personas con algún tipo de discapacidad, 109.000 teleasistencias, 54.000 ayudas a domicilio y más de 5.000 ayudas económicas.

En esta línea, la nota subraya que en los dos últimos años la Comunidad ha creado 2.163 plazas para personas mayores con algún grado de dependencia, 1.728 para la atención a personas con algún tipo de discapacidad y para la atención social a personas con enfermedad mental crónica, 260 plazas de atención temprana gratuitas, 5.287 ayudas a domicilio y 17.538 teleasistencias.

En esta línea la Consejería apunta que la Asociación a la que responde representa a doscientos trabajadores de los servicios sociales en toda España y pide respeto para los más de 80.000 profesionales de la Comunidad que trabajan a diario con personas en situación de dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios