Los niños, los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad son los grupos que corren más riesgos ante las bajas temperaturas que se registran en la temporada invernal, alertó la especialista Carolina Luna Rojas.
La SSA precisó que durante esta época, las consultas por ese tipo de enfermedades se incrementan 30 por ciento, y recomendó a la población vacunarse contra el neumococo e influenza, así como alimentarse de forma adecuada y abrigarse bien.
Luna Rojas detalló que el mecanismo fisiológico para desarrollar una enfermedad respiratoria tiene que ver con que en el sistema de defensa, disminuye la actividad de los solios, que son los encargados de la movilidad de la secreción mucosa.
La congestión de la nariz obliga a respirar por la boca y esto ocasiona que el aire pase directo sin filtrarse ni calentarse.
La especialista recalcó que el tabaquismo en casa, las alfombras, las plantas y el pelo de animales como gatos, perros y aves complican estás enfermedades ya que sensibilizan el sistema inmune.
La Secretaría de Salud (SSA) recomendó ventilar las habitaciones cuando no haya nadie, lavar con frecuencia los tapetes y alfombras o de preferencia evitarlos, al igual que las plantas y los animales.
Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta pediátrica en el ámbito público y privado en la temporada invernal; de éstas entre 80 y 90 por ciento son de origen viral por lo que se curan por sí solas sí se toman las medidas adecuadas.
Las infecciones respiratorias agudas generalmente se autolimitan en un periodo de siete a 14 días, es decir, sin necesidad de medicamentos, tiempo durante el cual desaparecen los síntomas como congestión nasal, dolor de garganta y febrícula.
Carolina Luna recomendó a los padres de menores de seis meses que estén atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, disminución de la temperatura corporal, irritabilidad y falta de apetito, entre otros, pues podrían presentar una infección grave.