www.diariocritico.com

Zapatero promete ayudas 'hasta donde se pueda' al sector

La producción de vehículos se hunde hasta niveles de hace una década

La producción de vehículos se hunde hasta niveles de hace una década

martes 25 de noviembre de 2008, 12:03h
La producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 206.919 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 26% en comparación con el mismo mes de 2007, informó este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal de fabricantes estima que la producción de vehículos cerrará este año con un descenso del 10,3%, lo que equivale a reducir la producción en 300.000 unidades respecto a 2007 y supone el nivel más bajo desde el ejercicio de 1997.

   En los diez primeros meses del año, las plantas españolas fabricaron 2,29 millones de vehículos, lo que se traduce en un retroceso del 7,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

   Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno se empleará "hasta donde pueda legalmente" para apoyar al sector del automóvil, al tiempo que insistió en que cualquier medida se adoptará de forma coordinada con la Unión Europea.

   "Vamos a emplearnos hasta donde podamos legalmente para mantener este baluarte de capacidad exportadora y de innovación", manifestó Zapatero, en el marco de unas jornadas organizadas por 'The Economist', al ser preguntado sobre la automoción por el futuro presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent.

   Zapatero destacó que existe una acción planificada del Gobierno de apoyo al sector, y avanzó asimismo que la Comisión Europea dará a conocer mañana su plan de acción. Al jefe del Ejecutivo le consta que el automóvil "tendrá una consideración especial" en ese plan.

   "Estoy a la espera de conocer la literalidad del plan europeo, pero puedo transmitir tranquilidad. Lo que hagamos estará coordinado con la Unión Europea. Soy consciente de la importancia de la exportación, y no podemos actuar solos", añadió.

   Por su parte, Jean-Pierre Laurent, que sucederá el próximo 1 de enero a Juan Antonio Fernández de Sevilla en la presidencia de Renault España, destacó la importancia del sector del automóvil para la economía española.

   En relación con los proyectos para la implantación del coche eléctrico, Laurent aseguró que si el 20% del parque automovilístico español estuviera constituido por vehículos eléctricos, la factura energética registraría un ahorro de 6.000 millones de euros.

   Zapatero recibirá este miércoles al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, para analizar la situación del sector a nivel nacional y europeo.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios