www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

viernes 17 de noviembre de 2006, 08:32h

LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE E.ON Y ENDESA PIDE LEVANTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE PARALIZAN LA OPA DE GAS NATURAL

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición que el grupo alemán E.ON lanzó sobre Endesa hace nueve meses. No obstante, al estar suspendida por los tribunales la OPA de Gas Natural, la CNMV ha paralizado provisionalmente el plazo de aceptación de la OPA de E.ON, así como el procedimiento de mejoras de oferta.

En el folleto de la OPA, la eléctrica alemana asegura que mantendrá una "línea de continuidad" en la gestión de Endesa, que no se fusionará con ninguna empresa de su grupo y no abordará cambios relevantes en el equipo directivo. La efectividad de la oferta está condicionada al cumplimiento de dos condiciones: la compra de al menos el 50,01% del capital de Endesa y la modificación de cuatro artículos de los estatutos de la eléctrica, que limitan al 10% los derechos políticos de los accionistas. Para garantizar la OPA, E.ON ha presentado avales por un importe total de 26.897,6 millones de euros otorgados por HSCB, Citibank, JP Moragn Chase Bank y Deutsche Bank.

El folleto de la OPA desvela que hubo conversaciones "casi diarias" entre ambas eléctricas. EL PAÍS subraya que E.ON "preparó su oferta codo con codo con los gestores de Endesa". ABC señala que representantes de ambas eléctricas han tenido al menos 26 reuniones y, según EL MUNDO, Bernotat se entrevistó catorce veces con Miranda y una con Pizarro. Este rotativo indica también que el presidente de E.ON mantuvo reuniones en Madrid con Miguel Blesa y José Manuel Entrecanales "para buscar un pacto".

Las acciones de Endesa subieron ayer un 0,58% y alcanzaron el mayor precio de su historia, 36,25 euros, 1,25 euros por encima de la oferta de E.ON. Según apunta EL ECONOMISTA, los bancos en la OPA de la compañía española valoran ya la acción de la eléctrica en 40 euros.

Pizarro: "Queremos que los accionistas puedan decidir cuanto antes"

Tras conocer la decisión de la CNMV, Endesa anunció que pedirá el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural, tanto a la Sala Tercera del Tribunal Supremo como al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid. La eléctrica solicitará que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural se sustituya por la suspensión de derechos políticos que pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que el objetivo es que "decidan los accionistas y que lo puedan hacer cuanto antes" y recordó que "sigue habiendo tres opciones: acudir a la OPA de E.ON, a la de Gas Natural o seguir como hasta ahora".

Por su parte, el titular de Industria, Joan Clos, dijo que el proceso de opas todavía está "a cierta distancia del final". Según el ministro, la autorización de la OPA de E.ON por la CNMV es "un capítulo más" en un proceso "complejo" debido a su "profundo calado jurídico".

Desde el PP, Vicente Martínez Pujalte dijo que el proceso de opas ha sido "un cúmulo de despropósitos que terminarán pagando los consumidores y ahorradores españoles" y acusó al Gobierno de tomar una decisión "desafortunada" al impulsar la OPA hostil de Gas Natural en un sector estratégico.

EL PAÍS 1,62,63/EL MUNDO 1,35/ABC 1,36/LA RAZÓN 1,51/EXPANSIÓN 1,3,4/LA VANGUARDIA 68/ EL ECONOMISTA 1,5-9

La jueza de Nueva York no desestima la demanda de E.ON

La jueza de Nueva York Denise Cote no aceptó la petición de Acciona de desestimar la demanda presentada por E.ON y ordenó a la empresa española entregar la información solicitada por los abogados del grupo energético alemán. Con esta decisión sigue abierto el caso que enfrenta en Nueva York a ambas compañías, que esperan una nueva audiencia programada para el 20 de diciembre.

AGENCIAS

LA CAIXA SACARÁ A BOLSA EN 2007 SU CARTERA INDUSTRIAL, VALORADA EN MÁS DE 20.000 MILLONES

La Caixa, dueña del mayor grupo industrial español, anunció ayer que el año que viene sacará a Bolsa "una parte sustancial" de su cartera de participadas, valorada en 21.400 millones, a fecha de septiembre de este año. La entidad sacará a cotizar entre un 25% y un 49% de un holding que reunirá toda su cartera industrial, según estimaciones de los diarios, y mantendrá "una participación de control".

En un comunicado, La Caixa explicó que con esta operación se "aprovecharán las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de capitales".

EL PAÍS 66/EL MUNDO 36/ABC 1,37/LA RAZÓN 52/LA VANGUARDIA 67/EXPANSIÓN 1,19,20/EL ECONOMISTA 1,12

Ignacio Polanco será el futuro presidente del Grupo Prisa

El Consejo de Administración del Grupo Prisa acordó ayer por unanimidad la designación de Ignacio Polanco, hijo de Jesús de Polanco, como vicepresidente del mayor grupo de comunicación español. El nombramiento, propuesto por el actual presidente, garantiza "el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad", según afirmó Jesús de Polanco ante el Consejo de Administración. Conforme a los acuerdos firmados ayer, Ignacio Polanco, de 52 años, será el presidente de Prisa cuando su padre abandone el puesto.

El diario EL MUNDO habla de "rumores" sobre la retirada de Jesús de Polanco y apunta un agravamiento de su estado de salud.

EL PAÍS 1,65/EL MUNDO 1,61/EXPANSIÓN 14/EL ECONOMISTA 1,14

Y ADEMÁS…

  • Las empresas del Ibex aumentan un 33,6% el beneficio hasta septiembre, al ganar 29.844,8 millones (TODOS)
  • Vueling saldrá al mercado valorada entre 359 y 478 millones (TODOS)
  • El resultado de Repsol YPF cae un 8,5% por el descenso de los márgenes de refino (EL PAÍS 64/ABC 42/ LA RAZÓN 53)
  • El Gobierno estudia revisar cada tres meses las tarifas eléctricas (ABC 41)
  • La CMT multa a Telefónica con 20 millones por no dar acceso a su red (EL PAÍS 66/EXPANSIÓN 17)
  • El alquiler de viviendas sube un 4,3% en un año, dos puntos más que el IPC (EL MUNDO 36/ LA RAZÓN 55/EXPANSIÓN 31)
  • El nuevo IRPF vasco mejorará la deducción por vivienda para las parejas (EL CORREO 1)
  • Los billetes de avión subirán hasta 40 euros con la nueva "tasa verde" (ABC 39)
  • Clickair operará en aeropuertos secundarios y abrirá rutas al este (ABC 38)
  • El centralismo de AENA condena a El Prat a ser un aeropuerto de segunda categoría ( LA VANGUARDIA 70)
  • Vocento facturó 626,46 millones hasta septiembre, un 9,4% más que en 2005 (ABC 40/EXPANSIÓN 7)
  • El Tribunal de la UE recrimina a España por no adoptar en plazo la directiva sobre el gas (EL PAÍS 63/ LA VANGUARDIA 70)
  • La inflación registra nuevos descensos en Europa y EEUU y rebaja la presión sobre los tipos de interés (TODOS)
  • El Ibex 35 sube un 0,47% y alcanza los 14.241,30 puntos. El índice general de Madrid sube un 0,46%, hasta los 1.555,39 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones gana un 0,44%, hasta los 12.305,82 puntos, y marca un nuevo récord, mientras el Nasdaq sube un 0,26%, situándose en 2.449,06 puntos (AGENCIAS)
  • El precio del crudo cae ante las amplias reservas en EEUU. El crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzó un mínimo anual al cerrar a 56,26 dólares por barril. El barril de brent , de referencia en Europa, bajó 0,92 dólares y cerró en 58,54 dólares (AGENCIAS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios