www.diariocritico.com

Wall Street cierra al alza tras el plan de rescate de la Fed

Más de 616.000 millones de dólares para reactivar el crédito

Más de 616.000 millones de dólares para reactivar el crédito

· Se destinará a comprar activos hipotecarios y reactivar el crédito al consumo

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:05h
La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una batería de medidas encaminadas a 'descongelar' el crédito a los consumidores, hogares y pequeñas empresas, entre las que se contempla la inversión de 600.000 millones de dólares (462.489 millones de euros) en la compra de activos hipotecarios, así como una línea de crédito de hasta 200.000 millones de dólares (153.806 millones de euros) para la concesión de préstamos al consumo y a pequeñas empresas.
En concreto, la institución presidida por Ben S. Bernanke destinará 100.000 millones de dólares (77.081 millones de euros) a la compra de "obligaciones directas" de Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks, mientras que invertirá hasta medio billón de dólares adicionales (385.056 millones de euros) en la adquisión de activos respaldados por hipotecas de Fannie, Freddie y Ginnie Mae.

"Los diferenciales respecto a la deuda de las agencias de garantía hipotecaria esponsorizadas por el Gobierno (GSE) y sobre las hipotecas garantizadas por estas entidades se habían ampliado considerablemente. Esta medida se adopta para reducir el coste e incrementar la disponibilidad de créditos para la compra de viviendas, que a su vez debería contribuir a sustentar el mercado inmobiliario y promover una mejoría en las condiciones de los mercados financieros en general", explicó el banco central estadounidense.

Asimismo, la Fed prcisó que la compra de obligaciones de las GSE se desarrollará mediante subastas competitivas entre los bancos elegibles de la Fed ('primary dealers') que comenzarán la semana próxima. por su parte, la adquisición de activos respaldados por hipotecas será dirigida por gestores de activos seleccionados mediante un proceso competitivo y se espera poder comenzar a llevarlas a cabo antes de finales de 2008.

A este respecto, la Fed apuntó que ambas operaciones previsiblemente serán llevadas a cabo durante los trimestres venideros.

Por otro lado, la institución presidida por Ben S. Bernanke informó de la creación de una nueva línea de crédito temporal encaminada a respaldar nuevas emisiones de titulizaciones de activos con el ánimo de contribuir a que los partícipes del mercado puedan satisfacer las necesidades de crédito de los hogares y de las pequeñas empresas.

De este modo, la Reserva Federal de Nueva York prestará hasta 200.000 millones de dólares (153.806 millones de euros) a los tenedores de determinados valores respaldados por activos (ABS) con la máxima calificación crediticia (AAA) que tengan el respaldo de préstamos al consumo o a pequeñas empresas, nuevos o recientemente concedidos.

En concreto, la Fed de Nueva York prestará una cantidad igual al valor de mercado del ABS a la que se restará una penalización ('haircut'). Asimismo, el Departamento del Tesoro proporcionará una garantía de 20.000 millones de dólares (15.366 millones de euros) a la Fed de Nueva York en relación con esta línea de crédito y que procederá del plan de rescate financiero.

"La emisión de nuevos ABS descendió de manera precipitada en septiembre y se paralizó en octubre. Al mismo tiempo, los diferenciales sobre los tramos AAA de estos ABS se dispararon hasta niveles muy por encima del rango histórico, reflejando unas primas de riesgo inusualmente elevadas", señaló la Fed.



Wall Street lo agradece

Las acciones líderes de Estados Unidos subieron el martes, ante el optimismo de que el más reciente plan de rescate de la Reserva Federal reviva al atribulado mercado inmobiliario e impulse el gasto de los consumidores.

El Nasdaq cerró en terreno negativo porque los papeles de las firmas tecnológicas se vieron afectados por los temores a que la demanda se debilite, después de que Cisco Systems dijera que cerrará la mayor parte de sus operaciones en Estados Unidos y Canadá durante cinco días para reducir costes.

El promedio industrial Dow Jones ganó 36,47 puntos, o un 0,43 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.479,86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,59 puntos, o un 0,66 por ciento, a 857,40 unidades.

Pero el índice compuesto Nasdaq perdió 7,29 puntos, o un 0,50 por ciento, a 1.464,73 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios