www.diariocritico.com
Descubren restos de un barco en el Mar Caribe

Descubren restos de un barco en el Mar Caribe

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:10h
La Administración Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el instituto de investigación arqueológica submarina Ships of Discovery identificó recientemente los restos del barco de esclavos Trouvadore.

El Trouvadore "participaba en el comercio de esclavos", una actividad prohibida en las Indias Británicas, incluidas las islas Turcos y Caicos, indicó la NOAA, que ha financiado durante años las exploraciones arqueológicas de la citada compañía estadounidense.

En 1841, el barco negrero encalló en un arrecife de coral y las autoridades de Caicos detuvieron a la tripulación.

Posteriormente, la mayor parte de los 192 africanos supervivientes al naufragio se establecieron en la isla Grand Turco, según el comunicado.

Para Don Keith y Toni Carrell, de Ships of Discovery, esto significa que aquellos esclavos africanos supervivientes podrían ser los antepasados de una gran parte de los actuales habitantes de las islas Turcos y Caicos.

"Lo que hace a esta gente diferente y distinta es su historia única", señaló Keith, presidente de Ships of Discovery, que ha trabajado en la isla durante 30 años.

"La población de Turcos y Caicos tiene una línea directa con este hecho dramático e histórico", un "descubrimiento que esperamos que anime a la gente de estas islas a proteger e investigar su historia local, especialmente la que permanece bajo el agua", subrayó Keith.

Pese a que el "hundimiento del Trouvadore era un hecho importante en la isla, la historia se había perdido", explicó por su parte Carrell.

"Tras sacar a la luz documentos del yacimiento arqueológico hace unos años, nos quedamos asombrados al descubrir que los habitantes de Turcos y Caicos nunca habían oído hablar sobre este barco que trajo a sus antepasados a la isla", añadió.

En 2004, los arqueólogos de Ships of Discovery, que disponían de tecnología adecuada e información sobre el lugar donde posiblemente se hundió el Trouvadore, comenzaron sus investigaciones arqueológicas cerca de una zona conocida como Black Rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios