El Instituto de Educación Secundaria Santamarca, situado en el distrito de Chamartín, fue derribado el pasado mes de octubre para ser remodelado. Así, está previsto que en 2009 los alumnos puedan volver al centro modernizado totalmente.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó que las obras en el Santamarca permitirán ampliar su oferta educativa hasta alcanzar las 880 plazas. El fin es modernizar completamente el edificio y adaptarlo a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios.

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 6.727 metros cuadrados y albergará, junta a las aulas polivalentes para ESO y Bachillerato, taller de tecnología, aulas de música, dramática y audio, aulas de informática, de plástica y visual, doce laboratorios, biblioteca y gimnasio, doce seminarios y zona de servicios de administración y espacios comunes.
Durante el periodo de duración de las obras y la construcción del nuevo instituto, las actividades lectivas del IES Santamarca, con 460 alumnos matriculados, se impartirán en las instalaciones del IES San Mateo, en Tribunal. El trayecto entre los dos centros -de aproximadamente 40 minutos en Metro- está cubierto de manera gratuita por un servicio de transporte escolar habilitado por la Consejería de Educación.