www.diariocritico.com

Betún y polvo de neumáticos para reforzar el firme de cinco carreteras

jueves 27 de noviembre de 2008, 15:12h
La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos meses 14,3 millones de euros en obras de refuerzo de firme en cinco carreteras de la región que actualmente registran una alta intensidad de tráfico con una material respetuoso con el medio ambiente consistente en un conglomerado de betún y polvo de neumáticos, según informó este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
Explicó que mantener y mejorar las infraestructuras existentes es tan importante como construir nuevas, y anunció que el Consejo de Gobierno ha autorizado a sacar a concurso las obras de estas cinco vías, que tendrán un plazo de ejecución de entre ocho y diez meses
y beneficiarán a 890.000 personas.

Tres de estas carreteras constituyen uno de los núcleos fundamentales para la movilidad del Corredor del Henares, la M-300, la M-204 y la M-203. Las otras dos carreteras, la M-501 y la M-855, se ubican en el puerto de San Juan y se caracterizan por su alto índice de tráfico pesado. En todos los casos, la Comunidad utilizará para el asfaltado una mezcla procedente de betún modificado con polvo de neumáticos, un material respetuoso con el medio ambiente, puesto que da salida a un gran volumen de neumáticos evitando su combustión y la consecuente emisión de gases contaminantes.

Además, presenta la ventaja de que facilita la evacuación de agua en épocas de lluvia y reduce el ruido producido por el tránsito de vehículos. El refuerzo de firme de la M-204 se realizará en el tramo entre Tielmes y Carabaña y tendrá un presupuesto de 1,84 millones de euros.

Respecto a las obras en la M-300, contemplan mejoras entre los kilómetros 28,2 y 30,6 y beneficiarán a 300.000 habitantes, fundamentalmente a los vecinos de Alcalá de Henares. A ellas se ha destinado una partida de 5,7 millones de euros y mejorarán la seguridad de una de las carreteras más transitadas del este de la región, por la que cada día circulan 44.000 vehículos. También en el Corredor del Henares, se reforzará el firme de la M-203 entre los kilómetros 7,9 y 16, con una inversión de 3,37 millones de euros que beneficiará a 50.000 ciudadanos, sobre todo de San Fernando de Henares.

500.000 beneficiados en el oeste

Los trabajos en el puerto de San Juan se realizarán en las carreteras M-501 y M-855, que presentan una intensidad de tráfico de 13.226 y 2.521 vehículos al día respectivamente, con un 8,7% de tráfico pesado. Estos trabajos, que afectarán a más de 13 kilómetros, beneficiarán a aproximadamente 500.000 personas de los municipios de Navas del Rey y Pelayos de la Presa.

Estos trabajos complementarán con la reposición de la señalización, tanto horizontal como vertical, y mejoras en otros elementos como las balizas o las barreras de seguridad en algunos puntos de las vías. Todos las mejoras se incluyen dentro de la ambiciosa política de asfaltado que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en las carreteras regionales dentro de los trabajos cotidianos de conservación. En total, en 2007 se actuó sobre 179 kilómetros de vía, lo que supuso un incremento del 38% respecto al año anterior.

Por último, se destacó que el presupuesto anual para conservación de carreteras se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 62 millones de euros para 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios