www.diariocritico.com

Bush lo celebra pendiente del atentado en Bombay

viernes 28 de noviembre de 2008, 07:01h
El mandatario estadounidense, George W. Bush, celebró su último Día de Acción de Gracias como presidente del país, rodeado de su familia en su residencia de descanso, aunque pendiente del atentado en Bombay. A modo de despedida, en su discurso radial semanal, Bush agradeció "las palabras amables y las oraciones de corazón que muchos de ustedes me han dando en los últimos ocho años" y aseguró que "ha sido un privilegio ser su presidente".

Bush también tuvo palabras de agradecimiento para los soldados que están destacados en Irak y Afganistán, para su familia, y dijo estar feliz porque su madre, la ex primera dama Barbara Bush, se está recuperando bien tras haber sido operada de una úlcera. Además, según informó la Casa Blanca, Bush llamó por teléfono a once oficiales estadounidenses de las bases que EEUU tiene en diferentes puntos del mundo para desearles un feliz día y distinguir su trabajo. "Estoy muy orgulloso de su servicio a nuestro país. Gracias por intensificar y honrar a su país. Gracias por su coraje", dijo el presidente y comandante en jefe a los militares.

Los Bush celebraron este día con un tradicional menú compuesto de pavo asado con maíz y salsa de arándanos acompañado de judías verdes; un gazpacho estilo Morelia con ensalada de espinacas; calabacín gratinado, puré de patata, y de postre pastel de manzana, mus de calabaza y fruta fresca. La familia se reunió en la residencia oficial de descanso en Camp David (Maryland), a unos 100 kilómetros de la capital, pero su descanso se ha visto interrumpido por el ataque terrorista a la ciudad india de Bombay, en los que han muerto más de un centenar de personas y 327 han resultado heridas.

El presidente Bush habló a primera hora de con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, para manifestarle su apoyo y expresar sus condolencias con los familiares de las víctimas. Bush ofreció además asistenta al Gobierno de India para restaurar el orden y ayudar en la investigación sobre los atentados. Fuentes del Departamento de Estado señalaron que Bush está informado permanentemente sobre la evolución de los acontecimientos y está recibiendo informes periódicamente.

El presidente ya condenó ayer los ataques y aseguró que Estados Unidos se mantiene firme junto a ese país "en este momento de tragedia". El Gobierno estadounidense está vigilando la situación y, según informó la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional convocó una reunión a representantes de los organismos antiterroristas y de Inteligencia, así como del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa. Las relaciones entre EEUU e India han tomado un nuevo rumbo después del pacto de cooperación nuclear civil, que aprobó el Congreso estadounidense para suministrar a la India tecnología y combustible nuclear.

El acuerdo, pactado en julio de 2007, puso fin al aislamiento nuclear al que EEUU sometió a la India en la década de 1970, cuando el país asiático efectuó su primera prueba nuclear, que le llevó dos décadas y media después a desarrollar el arma atómica. Tras el acuerdo nuclear, la India ha conseguido el acceso al mercado internacional de combustible y componentes, sin sumarse al Tratado de No Proliferación nuclear ni al que prohíbe las pruebas atómicas. Esta nueva etapa quedó constatada con la visita a la India a principios de octubre de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en la que aseguró que las relaciones van "más allá" del pacto nuclear y afirmó que se ha abierto un nuevo capítulo en la cooperación para ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios