www.diariocritico.com

Morales espera negociar con Obama las ventajas aduaneras

viernes 28 de noviembre de 2008, 07:14h
El presidente Evo Morales atribuyó la decisión de Estados Unidos de suprimir a Bolivia las ventajas arancelarias de la ATPDEA a una "venganza política", aunque espera poder renegociarlas con el próximo Gobierno de Barack Obama. Estados Unidos anunció ayer que retirará a Bolivia desde el próximo 15 de diciembre los beneficios arancelarios que concede a los países andinos para premiar sus esfuerzos por la lucha contra el narcotráfico, regulados en la ley conocida como ATPDEA, por sus siglas en inglés.

Washington justifica su decisión en la falta de cooperación del Gobierno de La Paz en la lucha antidrogas, aunque ha advertido que si "mejora su desempeño" podría restablecer estas ventajas, que suponen un arancel cero para buena parte de las exportaciones bolivianas a EEUU, en su mayoría textiles. En conferencia de prensa en La Paz, Evo Morales calificó de "venganza política" la retirada de la ATPDEA a Bolivia, porque su Gobierno no acepta someterse a la "esclavitud" económica y política de Washington.

A su juicio, la medida está motivada en las "diferencias de carácter programático, ideológico y cultural con el Gobierno de EEUU", ya que él no acepta el capitalismo y sí el "comercio justo". Morales negó tajantemente que Bolivia incumpla con los objetivos de lucha contra el narcotráfico como esgrime Washington y aseguró, basándose en cifras de las Naciones Unidas, que su Gobierno ha obtenido mejores resultados que Colombia y Perú tanto en reducción de cultivos de coca como en incautaciones de droga.

No obstante, el mandatario indígena -que se autodefine como antiimperialista- dijo que a partir del próximo junio espera renegociar con la nueva Administración de Barack Obama los beneficios arancelarios de la ATPDEA. La decisión de EEUU sobre estos beneficios aduaneros añade un punto más de tensión a las ya deterioradas relaciones entre La Paz y Washington, marcadas por la expulsión del embajador de la potencia norteamericana en Bolivia, al que Morales acusó de conspirar contra su Gobierno y de apoyar a sus opositores.

Pero además Morales ordenó hace unas semanas la suspensión de las actividades de la DEA (oficina antidrogas de EEUU) en territorio boliviano y su Gobierno ha asegurado que la presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está prohibida en el país. Tampoco la agencia de cooperación estadounidense USAID ha escapado a la "ofensiva antiimperialista" en Bolivia, ya que tuvo que abandonar sus proyectos en la región del Chapare, feudo de Morales, ante la amenaza de expulsión de los sindicatos cocaleros.

Por todo esto, opositores, empresarios y analistas ven en la retirada de la ATPDEA la "crónica de una suspensión anunciada" y lamentaron que la ideología del Gobierno de Morales marque la política exterior del país y sus posibilidades comerciales en un mercado, el de EEUU, que consideran "insustituible". La supresión de las ventajas para exportar a Estados Unidos puede afectar a casi 50.000 empleos directos e indirectos en Bolivia, asociados principalmente al sector textil, pero también a los de marroquinería, joyería y manufacturas madereras.

Óscar Ortiz, presidente del Senado y dirigente de la conservadora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), criticó que el Ejecutivo de Morales mezcle las relaciones económicas y comerciales con la ideología, porque miles de empleos dependen de eso. "Parece que nuestro Gobierno quiere que el país sea un gran campamento informal, ya que el único sector económico que se está apoyando para su desarrollo es el de la coca", denunció Ortiz, quien además alertó del "aislamiento internacional" en que está quedando Bolivia. Sin embargo, el Gobierno ha minimizado el impacto que la supresión de la ATPDEA tiene para la economía nacional y ha emprendido una campaña para buscar mercados alternativos en la región, con contactos ya establecidos con Venezuela y México, y en países como China, India e Irán.

El propio Morales restó importancia a la hipotética pérdida del mercado estadounidense para la industria textil boliviana, ya que cifró en algo más de 20 millones de dólares las exportaciones a ese país. El Ejecutivo boliviano también ha anunciado la habilitación de créditos "blandos" por un total de ocho millones de dólares para que todos los exportadores que se beneficiaban hasta ahora de la ATPDEA continúen con regularidad sus exportaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios