www.diariocritico.com

Caso del maletín

Registradas oficinas de Pdvsa en Argentina

viernes 28 de noviembre de 2008, 15:50h
La Justicia argentina registró las oficinas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Buenos Aires en busca de pruebas en el marco de la investigación del denominado "caso del maletín", informó este viernes el diario "La Nación".

El registro, realizado el pasado martes, tenía como objetivo averiguar qué persona de la petrolera usaba un teléfono móvil al que llamó el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, acusado en Argentina de intentar entrar en el país el 4 de agosto de 2007 sin declarar un maletín con 800.000 dólares.

Según la investigación que lleva adelante el juez Daniel Petrone, Antonini mantuvo contactos con algún funcionario de Pdvsa durante su última visita a Buenos Aires, en coincidencia con una visita oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según informa "La Nación", la Justicia pretende averiguar los detalles de una llamada que Antonini hizo a un teléfono móvil que figuraba a nombre de Jorge Pérez Mancebo, entonces director de Pdvsa en Argentina.

Pérez Mancebo declaró que, si bien había firmado la orden de contratación de esa línea telefónica, no era el usuario del móvil, pero una empleada de la petrolera aseguró que ese aparato era uno de los dos celulares que utilizaba el directivo.

En tanto, los investigadores aguardan la decisión que debe tomar la justicia de los Estados Unidos sobre la petición argentina para extraditar a Antonini, residente en Miami, y para el envío de la documentación del juicio oral en el que se condenó al venezolano Franklin Durán.

Durán fue condenado a inicios de este mes por conspirar y actuar ilegalmente en EEUU como un agente de Venezuela para que Antonini Wilson no revelara el origen y el destino del dinero.

En ese juicio, Antonini declaró como testigo protegido y afirmó que el dinero estaba destinado a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la presidencia argentina.

El dinero del maletín, que provenía presuntamente de Pdvsa, llegó a Buenos Aires en un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) procedente de Caracas, con funcionarios de ambos países.

El "caso del maletín" provocó una controversia diplomática entre Argentina y Estados Unidos, que ha intentado desmarcarse del asunto al resaltar la independencia de su Justicia y señalar que el juicio de Miami no estuvo dirigido contra funcionarios argentinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios