Un abogado argentino vuelve a fracasar en el intento de romper el bloqueo con Uruguay
Asambleístas de Argentina que desde hace más de dos años bloquean un puente fronterizo con Uruguay en rechazo al funcionamiento de una papelera en el país vecino volvieron a impedir que un abogado argentino cruce el acceso.
Salvador Rosetti Serra, miembro de la Asamblea Rutas Libres, tildó de "delincuentes" a los miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú que no le permitieron sortear el corte del paso a la uruguaya Fray Bentos.
"Parece que no se convence. Tiene Colón, tiene Concordia, tiene Buquebús", dijo la asambleísta Sira Muñoz en referencia a los otros dos cruces limítrofes terrestres entre ambos países y la naviera que une a Buenos Aires con Montevideo y otros puertos uruguayos.
Rosetti Serra había anunciado que intentaría romper el corte con una caravana de automóviles el 1 de noviembre último, pero ese día los asambleístas se encadenaron en el bloqueo y el abogado, que sólo estuvo acompañado por un grupo de personas, no pudo pasar.
El letrado prometió hoy continuar con sus intentos "para ejercer el derecho constitucional" de libre tránsito y atravesar el bloqueo que mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en el puente General San Martín.
El acceso conecta con Fray Bentos, donde se emplaza la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, considerada contaminante por los ambientalistas argentinos, quienes realizaron múltiples protestas, bloqueos y caravanas para manifestar su rechazo.
Rosetti, de 79 años, cruzó en agosto pasado el puente que une con Fray Bentos con su esposa, de nacionalidad uruguaya, luego de que la justicia argentina fallara a favor de una medida cautelar que había presentado.
La instalación de Botnia es causa de un litigio entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay, que está en consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.