www.diariocritico.com

La petrolera Rusa hace los titulares y los informes de la prensa el fin de semana

Zapatero se traga este domingo el sapo Lukoil en la prensa

Zapatero se traga este domingo el sapo Lukoil en la prensa

domingo 30 de noviembre de 2008, 10:30h
Este domingo los impresos españoles han dado bastante ‘caña’ con el tema de Lukoil y Repsol YPF, después de una semana llena de polémica entorno a las petroleras. Hace muy pocos días falló el último intento, auspiciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que los dos principales accionistas de Repsol, Sacyr y La Caixa, pactasen una alternativa viable a la compra del 30% de la española por la rusa Lukoil, pero ahora parece que las tornas han cambiado.
El País, en su sección salmón, habla de la marea negra en torno a Repsol y comenta el barrizal que ha originado la venta del 30% del grupo Repsol a la entidad rusa Lukoil, que no sólo afecta a España y Rusia, si no que también ha salpicado a Argentina, mientras los dos principales accionistas (Sacyr y La Caixa) se mantienen a la expectativa sobre la negociaciones de la venta de sus títulos en la compañía. Los principales activos del grupo petrolero están en el país suramericano, pertenecientes a YPF, la empresa en la que Repsol tiene el 85% y el grupo Eskenazi el 15%, mientras el Estado argentino se guardó la propiedad de 1.000 acciones exclusivas que le dan derechos especiales.

Y si en España se ha originado todo un maremoto por la operación, el ejecutivo que preside Fernández de Kirchner mira cada vez con más preocupación la evolución del proceso, que tiene a los bancos acreedores de Sacyr enfrascados en arduas negociaciones con el grupo ruso. En definitiva, ni en un lugar ni en otro se observa con buenos ojos la entrada de capital ruso en este sector.

La Vanguardia va por otro lado y señala que la compra del 30% de Repsol por Lukoil choca con la banca, ya que las negociaciones entre la rusa y la banca acreedora de Sacyr y La Caixa han encallado ahora en la forma de obtener los 1.400 millones que la constructora puso en efectivo cuando compró su paquete de Repsol, y que debe recuperar para evitar que su salida de la petrolera se salde con unas enormes e inasumibles pérdidas. La banca no sólo debería aceptar renovar a Lukoil el crédito inicial a Sacyr y el del 9,9% adicional, además debería exigir a Lukoil 1.400 millones en efectivo o aportarlos ella como nuevo crédito. ¿Hasta dónde llega el interés de Lukoil?

El Mundo por su parte nos habla de las cuatro trampas en la ruleta rusa de Repsol YPF y señala que el intento de vender el mayor paquete posible de acciones de Repsol a la rusa Lukoil se ha convertido en un escándalo político en el que el PP ve flaco al Gobierno. Las cuatro trampas para El Mundo son:

-El Gobierno nos vende que Lukoil es un socio industrial admisible para el viejo monopolio español de hidrocarburos, mientras que el alemán E.ON era en 2006 un drama para Endesa

-Se nos está vendiendo la idea de que aunque negocie Lukoil la compra del 30% de Repsol, en realidad, no mandaría, pese a que como segundo accionista quedaría La Caixa con en torno a un 7%. De lo que se nos intenta convencer es que los rusos están ofreciendo a la constructora Sacyr por su 20% y a La Caixa y Mutua Madrileña por un 9,9% adicional, unos 25 euros por acción cuando podrían haber comprado lo mismo a los 14 euros a que ha venido cotizando en Bolsa. Hay gato encerrado.

-Otra trampa: ¿Quién ha traído al zorro ruso al primer gallinero petrolero de España?
    
-Y el último engaño según el impreso, es que el sindicato de acreedores de Sacyr, encabezado por Botín, tienen la necesidad de saldar su deuda antes de final de año, así que, aunque a la constructora no le entusiasme demasiado Lukoil, la operación a cambio del precio ruso es muy pero que muy tentadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios