www.diariocritico.com

Panamá y Canadá afinan TLC

Comercio entre ambos países superó los 700 millones en 2007

Comercio entre ambos países superó los 700 millones en 2007

lunes 01 de diciembre de 2008, 04:31h

Canadá y Panamá iniciarán mañana la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y en ella abordarán todos los capítulos del acuerdo, informaron hoy fuentes oficiales.  La ronda se prolongará toda la próxima semana, y se centrarán en el manejo de la oferta de bienes, discusión de disciplinas para regular el acceso a los mercados, las reglas de origen, facilitación del comercio, procedimientos aduaneros y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Las negociaciones se realizan con la participación de todos los sectores privados y productivos del país, con quienes el ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realiza consultas antes de cada ronda, y además los ha invitado a participar en estos encuentros.

Además, se hablará de obstáculos técnicos al comercio, inversiones, responsabilidad social corporativa, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, reglamentaciones para el manejo de las personas de negocios e inversionistas, política de competencia y compras del Estado. “Esperamos incorporar dentro del acuerdo programas de cooperación sectorial que, de manera puntual, nos permitan promover mejores resultados para nuestros sectores y cadenas productivas", dijo el jefe negociador del MICI, Leroy Sheffer.

El comercio entre Canadá y Panamá superó los 700 millones de dólares en 2007, motivado por el intercambio de productos autóctonos, la reexportación desde la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, el intercambio financiero y las inversiones. Para los productores panameños, Canadá es, además, un importante consumidor de productos tropicales y del mar, lo cual representa una oportunidad para los sectores exportadores panameños con más experiencia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios