www.diariocritico.com

El presidente manchego, en contra de la derogación del trasvase

El Consell dice que la postura de Barreda sobre el Ebro es una muestra del "sinsentido" del Gobierno

viernes 23 de febrero de 2007, 21:05h
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló este viernes que la postura del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la derogación del trasvase del Ebro "es una muestra más del sinsentido en el que nos ha sumido la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de solidaridad nacional y de cohesión del conjunto de comunidades autónomas en España".
Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell después de que Barreda afirmara este jueves que no existió "ningún razonamiento intelectual" que justificara la derogación del trasvase del Ebro, que estaba previsto desde la desembocadura, y calificara de "incongruencia enorme" el del Tajo, que se realiza desde la cabecera de este río.

El representante del Gobierno valenciano señaló que "en materia de agua el despropósito alcanza su punto mayor" porque "no hay una verdadera política nacional en materia de agua" y "al final lo que ocurre es que ni los propios socialistas aguantan la política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El representante del Consell indicó que así lo demuestran tanto la postura expresada por Barreda como la del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "impugnando el Estatuto andaluz" ante el Constitucional por la regulación sobre el Guadalquivir.

Manifestó que "hoy el Ebro vierte al agua prácticamente en una semana toda la que necesita nuestra Comunitat con el trasvase que estaba previsto" y criticó que no quepa "hacer ningún trasvase en este caso" y señaló también que "en una cuenca que tiene serias dificultades, como es la del Segura, tenemos dificultad".

Para el Consell, "lo razonable en un reparto solidario del agua sería hacer el trasvase de esas cuencas que son claramente excedentarias", como es el caso de la del Ebro, "donde los embalses están superando el 90 por ciento", y también "de aquellas otras cuencas, en la medida en que los años lo permitan, como puede ser la del Tajo-Segura, que es la que estamos reivindicando".

Todo ello demuestra que "ni los propios socialistas con sentido pueden sostener la política de agua de Zapatero", señaló Rambla, para agregar que "la lástima" es que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "no sea capaz también de poner un poco de sentido común y cordura apoyando aquello que necesitan los valencianos" y que, en cambio, "prefiera ponerse del lado del presidente del Gobierno, aunque eso suponga un serio revés" para la Comunitat.

Rambla pidió a Rodríguez Zapatero que "sea capaz de poner encima de la mesa una política solidaria de agua y de retomar ese plan hidrológico que daba respuesta a muchas comunidades de España, sin perjudicar a ninguna de ellas". Además, solicitó a Pla que "de una vez por todas, también sea capaz de ponerse del lado de los valencianos en la defensa de ese agua que tanto necesitamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios