www.diariocritico.com

"¿Qué ha ofrecido el Gobierno a De Juana para que éste abandone su huelga de hambre?"

Alcaraz 'calienta' la manifestación de la AVT

Alcaraz 'calienta' la manifestación de la AVT

· Hace estas declaraciones cuando ni siquiera está confirmado el supuesto abandono de dicha huelga
· La Asociación Catalana de Víctimas no asistirá a la concentración

· División en el PP: Aznar, Rajoy y Ruíz Gallardón no acudirán;
sábado 24 de febrero de 2007, 10:26h
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha decidido 'calentar' el ambiente, a muy pocas horas de la manifestación convocada para esta tarde. En declaraciones a la Cope, se ha preguntado "¿qué le habrá ofrecido el Gobierno a De Juana para que éste abandone su huelga de hambre?" Un supuesto abandono que publica esta mañana El Mundo, pero que está sin confirmar. La consecuencias de estas gravísimas manifestaciones de Francisco José Alcaraz son previsibles: muy probablemente, esta tarde los manifestantes acudirán a la movilización con los ánimos muy exaltados.
A la manifestación acudirán representantes del llamado 'sector duro' del Partido Popular. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezarán esta tarde la representación del PP en esta concentración, aunque también habrá destacadas ausencias, como las del ex presidente José María Aznar, la del líder de la oposición, Mariano Rajoy, y la del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Ha habido divisiones internas en el Partido Popular sobre la actitud a tomar en esta movilización, marcada por la polémica.
 
Este acto, en el que se homenajeará a las 25 víctimas mortales y más de un centenar de heridos del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y se exigirá al Gobierno el cumplimiento íntegro de los tres años de condena que le impuso el Tribunal Supremo, viene precedido por la polémica surgida en torno a los motivos reales de la convocatoria, sobre todo, tras la difusión de la solicitud de permiso que la AVT realizó a la Delegación del Gobierno en Madrid.

   En ese documento, la asociación indicaba que el motivo para la celebración de la concentración era protestar por el fallo del Tribunal Supremo de rebajar al ex jefe del comando Madrid de 12 años y siete meses a tres años la pena por amenazas terroristas.

   Enseguida, y tras la confirmación de que el PP iba a adherirse a la marcha, desde el PSOE y el Gobierno se cargó contra esta decisión del principal partido de la oposición al considerarla una "falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial", tal y como ayer la consideró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

   En todo caso, la ministra de la Presidencia quiso dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el derecho de manifestación "es un derecho fundamental" y que, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir ni reprochar a la AVT ante su convocatoria, aunque sí al PP.

   Motivos de la convocatoria

   A raíz de las críticas y, sobre todo, tras la publicación de la solicitud de permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid realizada por la AVT, su presidente, Francisco José Alcaraz, se encargó de puntualizar cuáles eran los dos motivos de la celebración de la concentración: homenajear, en primer lugar, a las 25 víctimas mortales y el centenar largo de heridos de diversa consideración --algunos, con secuelas-- del ex jefe del 'comando Madrid' de la banda terrorista y exigir al Gobierno el cumplimiento de la pena de tres años de cárcel "sin ningún tipo de beneficio penitenciario".

   Asimismo, desde las filas 'populares' diversos dirigentes, empezando por su líder, Mariano Rajoy, aclararon que el PP "nunca" acudiría a una manifestación contra ninguna decisión de los tribunales, una posición en la que esta mañana incidió desde Génova la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

   Según recalcó, la asistencia del PP a la concentración de hoy "viene motivada" por el homenaje que se realizará a los familires de las víctimas de De Juana, que ven "cómo el terrorista se coloca en huelga de hambre y sigue sin arrepentirse de sus crímenes", y por la exigencia al Ejecutivo de que el etarra cumpla íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo sin que se le otorgue "ningún beneficio penitenciario".

   Esta misma posición la ha reiterado el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien ha acusado, además, a todos aquellos que pretenden "tergiversar" el objetivo del acto de esta tarde para favorecer al Gobierno.

   "Memoria, dignidad y Justicia"

   A pesar de todo, hoy la pancarta con el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡No!' se plegará en la Plaza de Colón donde, a partir de las 17.00 horas, se darán cita diversas asociaciones, entre ellas el Foro de Ermua, Peones Negros o La Rosa Blanca, el sindicato policial CEP, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   En esta ocasión, el primer edil madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, no participará de la concentración, a pesar de que sí que estuvo  presente en la manifestación organizada el pasado 3 de febrero por el Foro de Ermua en Madrid para mostrar su rechazo a la negociación con ETA. Tampoco acudirán el ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, ni su actual líder, Mariano Rajoy.

   A todos los citados se unirán los más de 30 autobuses de diferentes ciudades españolas que partirán desde primera hora de mañana a la capital para asistir a esta convocatoria, que, según Alcaraz, no busca que sea "masiva", a pesar de que pueda llegar a serlo.

   Presencia de SUP y CEP

   Los sindicatos policiales Confederación Española de Policía (CEP) y Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicaron que su presencia en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) responde al deseo de estar con las víctimas y añadieron que este deseo está por encima de las ausencias y presencias políticas en la concentración y de las interpretaciones partidistas que puedan hacerse posteriormente.

   En concreto, el portavoz del CEP, Rodrigo Gavilán, justificó la asistencia del sindicato en el hecho de que la concentración cumple con las dos premisas que requiere el CEP para acudir a este tipo de actos: por una parte, el "respeto y el no olvidar a las víctimas como hace el Gobierno actual, y, por otro lado, porque se reafirma en la petición de que el Gobierno no siga negociando con ETA".

   En este sentido, recordó que desde hace dos años el CEP ha apoyado todas las manifestaciones convocadas por las asociaciones de víctimas que han estado contra la negociación con ETA. Por ello, se declaró "triste" por la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la condena a De Juana de 12 a tres años por un delito de amenazas y por la posibilidad de que no tenga que cumplir esta condena íntegramente.

   Respecto a la presencia de representantes de determinados partidos políticos como el secretario general del PP, Ángel Acebes, frente a la ausencia de miembros del Gobierno, Gavilán consideró que la "piedra angular" de esta cuestión no es si unos están a favor del fin del terrorismo y otros no, "todos quieren acabar con el terrorismo", sino si para terminar con él "se está dispuesto a negociar o no con la banda terrorista".

   Por otro lado, el secretario de comunicación del SUP, Maximiano Correal, afirmó que los lemas que se exhiban en la concentración les dan "exactamente igual" porque su presencia corresponde únicamente al deseo de "apoyar a las familias de los 25 asesinados por De Juana".

   Por este motivo, el SUP ha hecho un llamamiento a nivel interno entre sus afiliados para que se sumen a la convocatoria de la AVT, ya que, a pesar de acatar la sentencia del Tribunal Supremo, la justificación jurídica que se ha dado a la misma no les satisface. "Los policías sí nos consideramos amenazados por los artículos que escribió De Juana y, aunque acatamos la sentencia, no dudamos de que son amenazas terroristas", añadió.

   Sobre la posibilidad de que en la concentración puedan surgir polémicas sobre los mensajes que se lancen, Correal rechazó hacer interpretaciones y aunque reconoció que concentraciones anteriores habían tenido pancartas con lemas que no compartían, recordó que España es "un país libre donde cada uno puede hacer eslóganes de lo que quiera".

   Por último, criticó el que en una manifestación de estas características convocada por las víctimas, no estén presentes el Gobierno y el principal partido de la oposición unidos porque "aunque no piensen igual si no caminan juntos nadie sale beneficiado".

   La concentración, que tendrá una duración aproximada de una hora, comenzará con el testimonio de tres víctimas del terrorismo, dos de ellas de De Juana, a la que seguirá una ofrenda floral que más de 30 víctimas del terrorismo realizarán a las 25 personas asesinadas por el citado terrorista, un homenaje que será "muy humano y muy emotivo", según la AVT.

La lectura del manifiesto final por parte del presidente de la AVT será el que ponga punto y final a la concentración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios