www.diariocritico.com

Quiere una reforma total de la Constitución

Cárdenas llama a la integración de un Congreso Constituyente

Cárdenas llama a la integración de un Congreso Constituyente

sábado 24 de febrero de 2007, 05:30h
Quien por dos décadas fuera el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado para impulsar una reforma total de la Constitución. De acuerdo a su perspectiva, a noventa años de la promulgación de la Carta Magna, han sido tantas las modificaciones que en muchos casos se contradicen entre sí, por ello el tres veces candidato a la presidencia, definió que para alcanzarla, sean los congresos locales quienes impulsen la conformación del Congreso Constituyente, ya que los diputados federales carecen de tiempo para realizar el trabajo.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó este jueves a buscar las bases para impulsar, desde las legislaturas locales, una reforma total de la Constitución, para lo cual propuso que se integre un Congreso Constituyente.

Al participar en el Foro Internacional Michoacán "Gobernabilidad y Desarrollo Democrático", afirmó que con 90 años de vigencia, la actual Constitución ha sido sujeta a más de medio millar de modificaciones, que en muchos casos se contradicen entre sí.

Dijo que la situación limita el desarrollo del país, la expansión de la economía y la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Cárdenas agregó que aunque los diputados federales cuentan con la capacidad para llevar a cabo esta tarea, restricciones como el tiempo hacen inviable que sean ellos quienes realicen el trabajo.

Propuso la integración de un Congreso Constituyente, que responda a una convocatoria expresa, lo que haría que el elector tuviera muy claro que está eligiendo a un cuerpo colegiado que tendría como única encomienda y responsabilidad elaborar una norma constitucional para la nación.

Comentó que entre los temas que este Congreso Constituyente tendría que discutir se encuentra la estructura del Poder Ejecutivo, para determinar si se mantiene el sistema presidencial o se modifica.

Asimismo, debería definir la estructura del Congreso de la Unión y el número de legisladores que deben integrarlo, además de la reforma al Poder Judicial, y otros puntos como la reelección, el derecho a la tierra, los derechos de los pueblos indígenas, sectores estratégicos de la economía y reglamentos de los medios de comunicación, entre otros.

En entrevista, Cárdenas Solórzano explicó que la responsabilidad de llamar a conformar un Congreso Constituyente caería directamente en las legislaturas locales, quienes tendrían que emitir primero una convocatoria para elegir a las personas que a su vez convocarían al congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios