www.diariocritico.com

La oposición acusa a Botella de presentar un presupuesto "antiecológico"

martes 02 de diciembre de 2008, 15:14h
Los portavoces de Medio Ambiente del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín y Raquel López, respectivamente, acusaron este martes a la delegada del área, Ana Botella, de presentar los presupuestos "más antiecológicos e insostenibles" de la historia de Madrid.
Santín y López han coincidido en definir de esta forma las cuentas del Área de Medio Ambiente para 2009, de las que la delegada Ana Botella informó este martes en una comisión municipal y que ascienden a 916,9 millones de euros, un 5,58 por ciento menos que en 2008.

Los dos portavoces de Medio Ambiente en la oposición criticaron en sus intervenciones que las cuentas son "insostenibles" por las "prioridades políticas" que establecen.

Y es que, ambos se quejaron de que la mayor parte del presupuesto se destina a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza -398 millones- y de que a la calidad ambiental de la ciudad -lucha contra la contaminación acústica y atmosférica- sólo se dedica el 1 por ciento de la partida total del área.

Santín subrayó que el hecho de que el Gobierno municipal haya reducido el presupuesto de Medio Ambiente en cerca del 6 por ciento y que la cantidad destinada a inversión real sea "mínima" -el 16 por ciento de la partida- ponen de manifiesto "la nula importancia" que para el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón tiene la "sostenibilidad".

El concejal socialista incidió en que el Medio Ambiente "no ha presupuestado ni un euro" para la lucha contra la contaminación acústica y atmosférica en la ciudad, como tampoco lo ha hecho para el Plan de Lucha contra el Cambio Climático que presentó hace unos meses el alcalde.

En el apartado de zonas verdes, tan sólo el parque de Valdebebas y el de Plata y Castañar acaparan inversiones para 2009, mientras que el "tantas veces publicitado" plan director de la Casa de Campo y de la Dehesa de la Villa y el resto de parques "no aparecen ni mencionados en los presupuestos", dijo la portavoz de IU.

Lo que sí aparece en reflejado en las cuentas de Medio Ambiente es la construcción de un Punto Limpio en la Ciudad Universitaria, que, según aseguró el edil socialista, "lleva tres años consecutivos presupuestándose y todavía sin ejecutar".

El presupuesto ambiental del Ayuntamiento para 2009 se "olvida" de los barrios, de sus zonas verdes y de mejorar la calidad de vida de los vecinos, con actuaciones para combatir la contaminación, afirmó López, quien incidió en que las cuentas presentadas este martes por Botella sólo van orientadas "a mantener abierta el área".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios