Para consolidar la región como referente de la más variada oferta
Otro premio más: lo da Madrid... y a la gastronomía
miércoles 03 de diciembre de 2008, 14:50h
Actualizado: 12 de diciembre de 2008, 10:19h
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Academia de Gastronomía de Madrid, crearán un Premio a la Gastronomía, con el fin de reconocer la excelencia en el servicio, la oferta gastronómica y la creación de un espacio gastronómico singular. Esta es una de las iniciativas que se enmarcan en el convenio de colaboración que suscribirán hoy la viceconsejera de Cultura y Turismo,
Concha Guerra, y el presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva.
Dicha firma se producirá en el transcurso del acto de entrega del
premio anual de la Academia de Gastronomía de Madrid, que, en su
edición de 2008, ha recaído en el recientemente fallecido Jesús Oyarbide.
Con su llegada a Madrid primero con el restaurante Príncipe de Viana y
luego con Zalacaín, el restaurador inició el camino de la alta gastronomía
en la ciudad, incorporando a sus establecimientos los estándares de
calidad, hasta ese momento reservados a los mejores restaurantes
franceses. El premio será recogido por su mujer, Chelo Apalategui, y por
sus hijos, Iñaki y Javier Oyarbide.
La Consejería de Cultura y Turismo y la Academia de Gastronomía
de Madrid colaborarán además, en el marco de este convenio, en la
consolidación de la región como referente de la más variada oferta gastronómica y de calidad, lo que contribuirá a mejorar su oferta turística;
Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes la potenciación de la innovación en el mundo de la gastronomía; así como en la difusión y promoción de todos aquellos temas relacionados con la gastronomía y en la puesta en valor de cuantos eventos gastronómicos se celebren en la Comunidad de Madrid.
Además de la creación del Premio, se pondrá en marcha y difundirán rutas gastronómicas específicas en la región; se realizarán actuaciones de difusión y reconocimiento a establecimientos de restauración singulares, como, por ejemplo, los restaurantes centenarios de la Comunidad de Madrid; y se colaborará en la realización de distintos eventos, jornadas, foros, concursos, etc. relacionados con el sector, que tengan como objetivo la puesta en valor de la región como escenario de gastronomía con el fin de atraer más visitantes.
En la Comunidad de Madrid hay 48.226 establecimientos de restauración, de los que 37.718 son bares, 8.323 restaurantes y 2.185 cafeterías.