La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS consideró vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos como consecuencia del ruido que provocaban los aviones que sobrevolaban la Ciudad Santo Domingo en la que residían los cinco recurrentes a los que se debería indemnizar con 6.000 euros cada uno por los perjuicios sufridos.
Anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había considerado que el nivel de ruido causado por los aviones no reunía la frecuencia, duración e intensidad necesarias para considerar lesionados los derechos a la integridad física y a la intimidad domiciliaria que alegaban los vecinos que interpusieron una recurso que fue atendido por el Supremo.

Las quejas de los vecinos se referían a los ruidos causados por el sobrevuelo de aviones a baja altura, especialmente en las maniobras de aterrizaje en la pista 18R de Barajas, a 18 kilómetros de la Ciudad Santo Domingo, en los días en que operaba la configuración sur, lo que dependía de la dirección del viento.
El Supremo recordó que en los dos años y medio analizados (2002, 2003 y primer semestre de 2004) fueron 56.432 los aviones que sobrevolaron la Ciudad Santo Domingo a poca altura en intervalos de menos de tres minutos, varias horas al día durante 235 días en dos años y medio. Mientras se mantuvo esa configuración, señaló el alto tribunal, cada tres minutos se produjeron unos picos de ruido que llegaron hasta 78.3 decibelios, superando los valores recomendados en el interior.
Según el TS, la situación pudo ser evitada porque existían otras rutas de aproximación al aeropuerto cuando están en configuración sur que no incluían el sobrevuelo de la Ciudad Santo Domingo.
Por su parte, la recién nombrada directora general de AENA, Encarnación Vivanco, aseguró que presentaría recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Otros municipios se querellan
Ante el éxito de la demanda de los vecinos de Algete, más municipios estudiaron también querellarse por el ruido de los aviones de Baraja. Así fue el caso del Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama que anunció que tomaría medidas contra AENA.
Los vecinos de Fuente del Fresno, una de las urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes que más soporta el ruido de los aviones, decidieron incluir en sus alegaciones y en otras fases del proceso de la demanda que tienen puesta contra AENA, la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los vecinos de Algete.
También a raíz de esta sentencia, el Consistorio de Tres Cantos aseguró que no descartaba querellarse por el ruido y la inseguridad que provocaba el sobrevuelo de los aviones en algunas zonas como en la urbanización Soto de Viñuelas.
Además, todos los partidos políticos de Tres Cantos (PP, PSOE, IU y APTC) así como las asociaciones ACOR, PA3CA y Asociación de Vecinos decidieron reclamar, de manera unánime, el cierre del radial 322, utilizada por los aviones del aeropuerto en sus despegues.