El embajador peruano Hugo de Zela rechazó las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley, quien aseguró que su país tomará "decisiones muy claras" si el Perú no retira a Donayre.
El embajador peruano Hugo de Zela rechazó las declaraciones de Alejandro Foxley, titular de la Cancillería chilena, quien dijo que el Gobierno de su país adoptará "decisiones muy claras" si el gobierno de Alan García no llama a retiro al general EP Edwin Donayre.
"El hecho de que el canciller chileno Alejandro Foxley se haya tomado la libertad de decir que el asunto no está solucionado en tanto Donayre no sea destituido de su cargo me parece una intromisión inaceptable. (...) Como se vienen las elecciones, aprovechan las aguas del populismo para cosechar votos", comentó De Zela al diario local El Comercio.
Durante su presentación este martes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Foxley Rioseco fue categórico al señalar que van "a esperar un tiempo prudente y si las cosas no se arreglan en ese momento, vamos a tomar decisiones muy claras en las cuales tenemos un respaldo muy transversal, muy unitario de nuestro país".
Como se recuerda, el militar peruano generó un impase diplomático entre Perú y Chile por sus declaraciones en una reunión privada en las que dijo "chileno que entra (al Perú) no sale y, si sale, sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrá en bolsa plástica". El encuentro fue grabado en video, subido a YouTube y difundido posteriormente por medios nacionales e internacionales.
Según De Zela, otro factor que propicia esta clase de conflictos diplomáticos es el diferendo marítimo que Perú y Chile sostienen actualmente, y que espera una solución en la Corte de la Haya. Sostuvo que mientras este problema no sea resuelto, el Gobierno chileno siempre buscará excusas para enfrentarse a su par peruano.
Por su parte, el canciller peruano José Antonio García Belaunde ratificó que Donayre, no será destituido del cargo y permanecerá en el mismo hasta el viernes.