Los madrileños conquistaron Pekín. La delegación integrante del equipo español logró 14 medallas y 11 diplomas olímpicos entre individuales y equipos. Teniendo en cuenta que España logró 18 preseas, el balance para los nacidos en la Comunidad fue de un contundente y rotundo éxito.
Entre ellos destacaron la plata de Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez con la selección de baloncesto, que perdieron tras arrinconar a la poderosa EE.UU. en la final; el bronce de José Javier Hombrados y Demetrio Lozano, con la de balonmano; la de Virginia Ruano en el dobles de tenis femenino; las de Raquel Corral y Alba Cabello, con el equipo de natación sincronizada; la de Rodrigo Garza, en hockey hierba; y el bronce de José Luis Abajo, 'Pirri', en esgrima, esta última, la primera medalla de España en Pekín y la número 100 de nuestro país en unos Juegos Olímpicos.

Entre los deportistas que obtuvieron el diploma olímpico destacó el cuarto puesto del pinteño Alberto Contador en la prueba de contrarreloj individual, el quinto de Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro en baloncesto femenino y el de Mario García en waterpolo.
Lo mejor de los nuestros
Madrid había enviado a lo mejor de sus ejércitos deportivos al asalto de una China imperial donde el calor y la humedad eran extremos en pleno mes de agosto. En atletismo, la región contó con Arturo Casado, Chema Martínez, Jesús España, Jesús Ángel García Bragado, Alberto García y Ángel David Rodríguez. Junto a ellos estuvieron la joven cubana nacionalizada Yesenia Centeno, que disputó la maratón, y Ana Burgos Acuña en triatlón, pero ninguno se acercó al podio y eso acrecentó la voces de renovación.
.jpg)
Capitanearon el equipo de ciclismo Alberto Contador y Carlos Sastre, pero sólo al de Pinto le llegaron las fuerzas para alcanzar el cuarto lugar. Los equipos de hockey masculino y femenino demostraron que también dan la talla al competir en la máxima cita del deporte mundial, y allí estuvieron María Jesús Rosa Durán, Montserrat Cruz y Rodrigo Garza. Las chicas, pese al esfuerzo, quedaron apeadas de la lucha por la gloria. En baloncesto femenino Evaristo Pérez tuvo a su disposición a Amaya Valdemoro, María Revuelto y Elisa Aguilar que no obtuvieron recompensa. En la selección de waterpolo Mario José García y Ángel Luis Angreo no pudieron pasar de cuartos.
.jpg)
El tenis de mesa, uno de los deportes rey de China, vio competir a Alfredo Carneros, que ganó el primer partido para España en unos Juegos, y Fang Zhu Jin, pero los asiáticos fueron demasiado para ellos. Rafa Martínez, Manuel Carballo y Lenika de Simone no alcanzaron su mejor nivel y se quedaron sin premio, al igual que Ángela San Juan en natación, María del Pilar Fernández y Mario Núñez en tiro olímpico; Óscar Peñas y David Alarza en judo; Guillermo Díez Canedo en piragüismo; Antón Paz en vela y María Teresa Méndez en lucha. Cinco nacidos en la Comunidad compusieron la delegación de esgrima. Araceli Navarro, Jaime Martí, Javier Menéndez (natural de Cuba pero residente en Madrid), Jorge Pina y José Luis Abajo "Pirri" se batieron por nuestra bandera contra los participantes del resto del mundo, siendo este último quien tocó la gloria.
A su regreso, todos ellos fueron recibidos por Esperanza Aguirre a su regreso en la sede del Gobierno regional. Antes de marcharse 48 deportistas madrileños o especialmente vinculados con la región ya habían recibido la 'Distinción Madrileño Olímpico', por la que se reconocía su trayectoria y esfuerzo para competir premiándolos con 10.000 euros a cada uno.
Tristeza y censura
La delegación madrileña tuvo momentos de alegría y tristeza durante la competición. El Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM entre otros promocionaron Madrid 2016 como ciudad olímpica, proyecto que defendió en China la reina Sofía y que apoyó una leyenda del país asiático, el atleta Li Ning. Ahora bien, la alegría, el orgullo y las medallas quedaron empañados por la tragedia del accidente de un avión de Spanair, donde fallecieron 153 personas.
A nivel informativo, los periodistas que acudieron a China se encontraron con la censura del régimen comunista y las 'trampas' de la ceremonia inaugural, de la que parte de la misma que se retransmitió por televisión estaba grabada. La pequeña Lin Miaoke, que aparentemente entonó la "Oda a la madre patria", en realidad hacía playback. Quien cantaba era Yang Peiyi, una niña que fue considerada regordeta y con dientes un tanto asimétricos como para ser la imagen del país. Tampoco pasó desapercibido el caso de la deportista He Kexin, que participó bajo la sospecha de tener menos de los 14 años reglamentarios.