www.diariocritico.com

Más inversión en infraestructura

Nuestro país se encuentra ya en fase recesiva: Feldstein

Nuestro país se encuentra ya en fase recesiva: Feldstein

.

miércoles 03 de diciembre de 2008, 23:54h

Nuestro país se encuentra ya en fase recesiva, asegura FeldsteinMartin Feldstein, el mismo que el lunes anunció que hay recesión en EE.UU. y presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por su siglas en inglés) asegura que México muestra ya los primeros signos de recesión, mientras que Debora Rine, jefa de American Chamber en México (AmCham) señala que para el próximo año, nuestra economía cerrará en -0.1 por ciento.

El presidente del estadounidense National Bureau of Economic Research (NBER), el mismo que anunció el lunes pasado que la economía de Estados Unidos estaba en recesión desde diciembre de 2007, aclara que la única fórmula que tiene el país para que los efectos de la recesión se diluyan rápidamente es el programa anticíclico de inversión en infraestructura.

Debora Rine subraya que la cifra negativa de crecimiento en la economía mexicana significará nula generación de empleos y además se abultará el número de desempleados.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por primera vez, acepta que el panorama económico del país se complica cada vez más y sentencia que para el´próximo año la economía cerrará en cero.

Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEESP), indicó que la crisis económica en el país será profunda y va a tener impactos severos.

Explica que la incertidumbre que se ha vivido en los últimos meses se ha transmitido a la economía real.

Luis Foncerrada, director del CEESP, acepta que la economía mexicana podría presentar cifras negativas en el PIB, "dependiendo de la profundidad de la recesión en el vecino del norte".

Ante esta situación, dice, es importante que las acciones anticíclicas anunciadas por el gobierno en este año se apliquen con "rapidez y precisión", para evitar caer en una tasa negativa de manera importante.

Para Martín Feldstein hasta el momento las medidas implementadas por las autoridades económicas y monetarias de Estados Unidos para enfrentar la crisis y la recesión no han dado los resultados esperados.

En el marco del 45 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el también profesor de la Universidad de Harvard precisa que Estados Unidos tiene actualmente dos problemas. Uno es la crisis financiera y otro es la recesión, en donde la demanda agregada y el empleo se reducen, provocando un círculo en el que ambos se refuerzan.

Subraya que el dólar tenderá a la baja en un futuro y que esa será la única dorma de contarrrestar el creciente déficit de la cuenta corriente, aunque no impedirá que se agrave el problema en el gasto del consumidor el próximo año.

Feldstein indica que las medidas que ha implementado el gobierno estadounidense y en particular la Reserva Federal (Fed), no tuvieron el impacto esperado porque se aplicaron tardiamente y porque los montos de apoyo que se canalizaron fueron menores a lo requerido por los bancos y el sector de la vivienda.

México está entrando en recesión: IMEF

Los Indicadores Manufacturero y No Manufacturero, que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se ubicaron en noviembre pasado por debajo del umbral de los 50 puntos y fueron menores a tasa anual, lo que demuestra que la economía mexicana está entrando en recesión.

"Desafortunadamente lo que nos indica es que estamos entrando en una fase de recesión, no sabemos cuánto va a durar, no sabemos qué tan profunda va a ser" , dijo el presidente del IMEF, Federico Casas-Alatriste Urquiza.

Informó que en el onceavo mes del año, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 44.6 puntos, lo que implicó una baja de 6.7 puntos respecto a lo observado en el mismo periodo de 2007, que es la caída más pronunciada desde que se construyó el índice en 2004.

El Indicador No Manufacturero se situó en 46.8 puntos, que aunque fue mayor en 0.7 puntos respecto a octubre pasado, fue inferior en 6.9 por ciento a lo reportado en noviembre de 2007, con lo que acumula tres meses consecutivos por debajo de las 50 unidades.

Ante tal escenario, el presidente del IMEF consideró prioritario que "el gasto público fluya rápido" , a fin de que tenga un efecto contracíclico, pues de lo contrario empeorarían las perspectivas para el próximo año.

Opinó que se requiere que con el gasto público se incentive el Plan de Infraestructura ya que esto permitiría generar empleos, y agregó que el gobierno federal tiene la capacidad para lograrlo, aún cuando hay una parte de la inversión privada que se enfrente a la restricción crediticia derivado de la crisis financiera.

Casas-Alatriste Urquiza resaltó que si fluye el gasto de infraestructura se permitirá generar empleo, de lo contrario estimó que de los 700 mil trabajos que se requieren por lo menos al año, en 2009 no se alcanzará ni 10 por ciento.

Ello debido a que el IMEF prevé que el crecimiento durante el próximo año será de 0.5 por ciento y se encuentra muy lejos del crecimiento de 5.0% que se requiere para generar las fuentes de trabajo que necesita el país.

La miembro del Indicador IMEF, Deborah Riner, dijo que "nadie se escapa del impacto de lo que está pasando en la economía estadunidense" , y esto se verá reflejado en materia de inversión, remesas, turismo y otros rubros.

No obstante, la también economía en Jefe de la American Chamber México coincidió en que la aplicación del gasto público contribuiría a la generación de empleos y construye las bases para una economía más competitiva.

Apuntó que "Estados Unidos tiene que aprender de México y de otros países, ya tenemos un Fobaproa americano allá" , y consideró adecuadas la contratación de coberturas petroleras por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, dijo que el reto para México es atacar los obstáculos para el crecimiento económico como el costo y la calidad de la infraestructura, Estado de derecho, contar con gente capaz de competir en la economía mundial y que haya mayor movilidad del empleo.

El presidente del IMEF agregó que se requiere una reforma fiscal integral que considere nada más uno de los dos impuestos, el IETU o ISR, y segundo, un énfasis en los gravámenes indirectos generalizados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios