www.diariocritico.com

A PCTV se lo rechazó

El Constitucional admite el recurso de ANV contra su ilegalización

El Constitucional admite el recurso de ANV contra su ilegalización

jueves 04 de diciembre de 2008, 00:25h
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por ANV contra su ilegalización dictada el pasado mes de septiembre por el Tribunal Supremo por incumplir la Ley de Partidos Políticos, informaron a la agencia EP fuentes del máximo órgano judicial. El recurso presentado en el mismo sentido por el PCTV-EHAK fue rechazo por una cuestión de forma, indicaron las mismas fuentes.
   ANV recurrió durante la primera semana de noviembre su disolución decretada por la Sala del 61 del alto tribunal. Según las mismas fuentes, la resolución del Tribunal Constitucional no tiene por qué depender del calendario electoral que prevé la celebración el próximo mes de marzo de los comicios autonómicos.

   En su sentencia, cuyo contenido fue hecho público el pasado 22 de septiembre, la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo rechazó todos los argumentos empleados por la defensa de ANV para evitar su ilegalización. El tribunal destacó como claves de su decisión la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna durante y tras las elecciones locales de 2007, en las que se permitió concurrir a algunas de las listas presentadas por esta formación, mientras que otras 133 fueron anuladas por considerarse "continuadoras" de la formación ilegalizada en 2003.

   La resolución del Supremo ahora recurrida decretó la ilegalización del partido y su disolución, la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos y la cesión inmediata de sus actividades, un aspecto que ya fue ordenado de forma cautelar por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de febrero, dentro de la investigación penal que realiza sobre los vínculos de ANV y ETA. El Supremo ordenó la liquidación patrimonial de esta organización, un aspecto que se llevará a cabo cuando la sentencia comience a ejecutarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios