www.diariocritico.com
Piden ayuda para frenar aumento de nivel marítimo

Piden ayuda para frenar aumento de nivel marítimo

jueves 04 de diciembre de 2008, 01:45h

Un grupo de 43 países insulares pidió el miércoles metas más exigentes para combatir el cambio climático que las que se están considerando en las negociaciones climáticas de la ONU, diciendo que el aumento del nivel del mar podría borrarlos del mapa.

"No estamos preparados para firmar un acuerdo suicida que haga desaparecer a los países islas", dijo a Reuters Selwin Hart de Barbados, coordinador de la alianza de países insulares, en la reunión de 187 naciones.

Las conversaciones entre el 1 y 12 de diciembre en Poznan, Polonia, buscan evaluar el avance logrado en el proceso de firmar un nuevo tratado de la ONU para reemplazar al Protocolo de Kioto. El nuevo pacto debería firmarse a fines del 2009 en Copenhague.

Las 43 naciones, entre ellas atolones de corales del Océano Indico y Pacífico, dijeron que el calentamiento global debería limitarse a un máximo de 1,5 grados Celsius sobre los tiempos de la era pre industrial, por debajo de la meta de 2 grados Celsius de la Unión Europea.

Las temperaturas promedio aumentaron alrededor de 0,7 grados Celsius el siglo pasado y muchos científicos dicen que hasta el objetivo de la UE, el más duro hasta el momento, podría estar desactualizado debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles.

Hart dijo que era la primera vez que la alianza fijaba una meta de temperatura en común. El grupo aseguró que el aumento de las temperaturas y el nivel del mar dañaría a los corales, erosionaría las costas, afectaría las precipitaciones y desataría más enfermedades.

Países bajos como Tuvalu y Kiribati dicen correr el riesgo de quedar sumergidos bajo el agua por el aumento del nivel del mar desatado por el calentamiento global, que podría derretir el hielo de Groenlandia y la Antártida.

"Un aumento de 2 grados Celsius en comparación con los niveles pre industriales tendría consecuencias devastadoras en los países insulares en desarrollo", dijeron las naciones en un comunicado conjunto.

"Mi país está sufriendo", dijo Amjad Abdulla de las Maldivas, que agregó que algunas personas de su país ya viven en casas parcialmente inundadas.

Las pequeñas islas dijeron que su meta era que las naciones industrializadas redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el 2020 y en más del 95 por ciento para el 2050.

Pero esas metas son mucho más exigentes que las planeadas por los países industrializados, que enfrentan problemas adicionales para hacer nuevas reducciones debido a la crisis financiera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios