www.diariocritico.com

El Defensor del Paciente denuncia "ocultismo" en los casos de legionela en Getafe

jueves 04 de diciembre de 2008, 11:38h
Actualizado: 05 de diciembre de 2008, 13:53h
El Defensor del Paciente denunció este jueves el "ocultismo" de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de la Consejería de Sanidad a la hora de esclarecer de dónde proceden los casos de legionela en el municipio de Getafe, denunciados ya por varios pacientes.
El pasado 10 de Noviembre, el Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de este Tribunal la apertura de una investigación sobre el caso de un paciente, de 72 años, ingresado en el Hospital Universitario de Getafe y que estaba afectado por legionela.

Casualmente, ese mismo día, la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid informó que en este municipio, durante el mes de octubre se produjeron dos casos de legionela, pero descartaron que se tratara de un brote de esta enfermedad, al ser casos aislados y no haber vínculo entre ambos.

Sin embargo, según esta asociación, de momento la Fiscalía no ha contestado y "al parecer no ha iniciado investigación alguna puesto que no se han puesto contacto con la familia del paciente", que en estos momentos sigue ingresado en el hospital en estado crítico.

"Lamentamos que esto sea así, ya que en otro caso similar, ocurrido el pasado año en Benalmádena (Málaga), la Fiscalía actuó de forma diligente, lo contrario a lo que está haciendo la Fiscalía de Madrid, que por otro lado es sospechosa en la investigación de casos por infección", señalaron.

Así, quedó probado en abril de este año esta implicación con varios casos de fallecimiento en el Hospital Clínico San Carlos, donde tras la investigación pericial que establecía el nexo causal de lo ocurrido, "se ocultó y se dejó pasar el tiempo para que prescribiera", consideró la organización.

La asociación teme que no sólo haya dos afectados, y recordó como en casos de este tipo, en otras comunidades, hubo pacientes a los que se les ocultó la legionela diciéndoles que lo que tenían era 'neumonía'". A su juicio, "no son casos aislados porque los dos pacientes de los que habla la Consejería de Sanidad, residen en la misma calle de Getafe, concretamente en la calle Sánchez Morate".

Además, Valerio, el hijo del paciente afectado, sigue manteniendo la tesis de que su padre ha contraído la enfermedad o en el Centro de Salud Las Margaritas (Getafe) o en el propio Hospital Universitario de Getafe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios