www.diariocritico.com
Montilla medita una crisis de gobierno

Montilla medita una crisis de gobierno

domingo 25 de febrero de 2007, 12:03h

El gobierno de Montilla no gana para sustos. Tiene el Estatut en el alero, recursos contra leyes estatales por presunta invasión de competencias, y una posibilidad de crisis de gobierno a la orden del día.

En círculos del socialismo catalán se apunta a que Montilla, hombre poco partidario del ruido, piensa cambiar, en dos o tres meses a Ernest Maragall, el consejero de Educación y hermano del anterior presidente de la Generalitat.

El motivo por el cual Magarall está en la cuerda floja son sus posiciones contradictorias sobre elementos claves de la doctrina catalanista y educativa. Así, el consejero negó que la tercera hora de castellano del decreto estatal de enseñanza invadiese competencias de la Generalitat. Lo hizo hasta que las presiones de los socios de gobierno, ICV y ERC  le hicieron cambiar de posición.

La segunda decisión de Maragall ha dado al traste con una de las conquistas en educación del primer tripartito. Se trata de la sexta hora. Las escuelas catalanas ampliaron una hora más el horario escolar en la anterior legislatura. Para conseguir esta medida se hubo de negociar con todos los agentes del sector y, lo que es más importante, contratar más de 4.000 maestros, de forma que la demanda ha superado a la oferta. Antes de finalizar el curso actual, Maragall ha anunciado que el año que viene no habrá sexta hora por falta de maestros, lo que supone prácticamente cargarse un pilar del Pacto Nacional de Educación.

Joan Manuel del Pozo, el anterior consejero de Educación suena como alternativa. Se trata del envés de la medalla, hombre conciliador y surgido del sector educativo, ha dejado muy buen sabor de boca en la comunidad escolar y tiene amigos en el sector socialista de Girona, que lidera el consejero Nadal.

Por otra parte, todos recuerdan que Ernest Maragall, en pleno proceso de sustitución de su hermano publicó un articulo de dos páginas en El País criticando el cambio de candidato y la actitud del aparato socialista en aquel proceso. Y Montilla, no olvida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios